Data centers y cables submarinos impulsan a Barcelona como puerto clave del Mediterráneo

El impacto económico de la inversión en centros de datos en Barcelona superará los 7.000 millones de euros en 2025.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Presentación del informe
Presentación del informe

Según el informe “Barcelona puerto digital del Mediterráneo”, en el año 2025 la capacidad instalada en centros de datos de la ciudad condal alcanzará los 173 MW, lo que supondrá en términos económicos una suma de 1.047 millones de euros. Gracias al efecto multiplicador de esta inversión, su impacto en el PIB de la región alcanzará los 7.235 millones de euros y generará más de 2.200 empleos.  

Este informe de Digital Realty y DE-CIX, elaborado por la firma de análisis Foundry con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, confirma el auge de la ciudad catalana como destino para centros de excelencia tecnológica. Una importancia que se ver reforzada por la llegada de cables submarinos, que está conectando la ciudad de forma directa con el resto de los continentes del arco mediterráneo.  

Todo ello –sostiene el informe- está situando a Barcelona en el mapa de interconexión global. El análisis explica cómo la industria de centros de datos, el lugar físico donde se interconectan las redes y se prestan los servicios digitales, genera riqueza allí donde se ubica.  

La inversión ya anunciada de 1.047 millones de euros en Barcelona para 2025 equivale al 27% de la inversión extranjera recibida por la ciudad en 2022. Y tiene impacto en el PIB, el empleo y el desarrollo económico y tecnológico. Así, cada euro invertido tiene un efecto multiplicador de siete euros. Si se materializa la inversión anunciada, el impacto supondrá un incremento equivalente al 7,7% del PIB de la ciudad de Barcelona en 2022. 

También se espera crear 2.218 puestos de trabajo. De ellos, 1.030 en la fase de construcción, 713 en la operación y 385 de forma extendida. Ello debería revertir en la consolidación de la economía digital, la atracción de centros de excelencia y el impulso de nuevos sectores estratégicos como el audiovisual o el gaming. 

Madrid sigue liderando el sector de los Data Centers 

A pesar de estos avances, Madrid sigue liderando el sector de los data centers en España y el sur de Europa. Se espera que el año próximo se alcancen los 505 MW instalados, por los 173 de Barcelona. Con este ritmo de crecimiento, la urbe madrileña podría alcanzar a París como polo de atracción de data centers en un plazo de cuatro años. 

Precisamente estas dos ciudades, Madrid y Barcelona, concentran la mayor parte del sector tecnológico español, que acusa una inquietante brecha geográfica laboral. Según datos hechos públicos recientemente por DigitalES, la patronal de telecomunicaciones e innovación, Madrid concentra un 52% de las vacantes en trabajos TIC y Cataluña un 25%. 

Eso significa que entre ambas regiones acumulan más de las tres cuartas partes del talento digital en nuestro país. Únicamente Málaga, que en los últimos tiempos ha sido capaz de atraer a grandes multinacionales tecnológicas, hace un poco de sombra a los dos grandes hubs tecnológicos del país. 

Necesidades para seguir creciendo 

El informe concluye que para que Barcelona se convierta en un destacado puerto digital en el Mediterráneo es necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas. Tanto en tareas de promoción y difusión de las infraestructuras digitales, como en el desarrollo de planes estratégicos con los principales actores económicos.  

Entre estas acciones los analistas hablan de la simplificación de los trámites administrativos para la construcción de centros de datos, así como una revisión exhaustiva de la planificación de la red eléctrica que garantice un suministro energético eficiente y fiable. 

Robert Assink, director general de Digital Realty en España, considera que “aunque Barcelona no ha sido históricamente un destino de inversión para los proveedores de centros de datos, la llegada de los cables submarinos, su red de comunicaciones y su situación geográfica para el intercambio de datos en el Mediterráneo la están convirtiendo en un centro de redundancia de Marsella”.  

Por su parte Theresa Bobis, Regional Director Southern Europe de DE-CIX, explica: “DE-CIX apostó por Barcelona hace dos años y medio porque creemos en su brillante futuro digital. Ahora vemos que el ecosistema está evolucionando paso a paso tal y como ya lo hemos visto en otras metrópolis por todo el mundo. Gracias a su potente economía y a su industria digital, su tráfico de datos se configura como una combinación equilibrada de los diferentes actores de la infraestructura digital: ISP, contenidos, empresas, etc.” 

Vicenç Hernández, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona al Barcelonès Nord, ha destacado que Barcelona más allá de jugar un rol geoestratégico es un claro hub de emprendedora tecnológica y digital. “La ciudad se sitúa entre el top 5 de ecosistemas emergentes del mundo y es el 6º mejor ecosistema de empresas tecnológicas”, ha puntualizado Hernández.