Toledo quiere invertir 4 millones de euros en digitalizar el ciclo del agua

Se pretende instalar contadores digitales inteligentes, hidrantes con caudalímetros y realizar análisis paramétricos del agua

Guardar

El control y la correcta gestión del uso del agua en España supone un desafío constante, ya desde tiempos inmemoriales. El año que acaba de terminar ha sido el tercero más seco del siglo XXI y, aunque los embalses han recogido algo de agua con las últimas lluvias, siguen estando en el nivel más bajo desde hace casi tres décadas. 

Las distintas administraciones están buscando mejorar este activo, aprovechando las distintas ventajas que ofrece la digitalización. Este es al menos el objetivo del PERTE impulsado por el Gobierno para digitalizar el ciclo del agua, que pretende incorporar técnicas de big data para la gestión de los datos y analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión.    

En esta línea está trabajando la Diputación de Toledo, que, según informó en un comunicado, está preparando un plan para mejorar la eficiencia y la digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios toledanos, que se financiará con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La previsión es que este proyecto pueda llegar a suponer una inversión entre 3 y 4 millones de euros

Este Proyecto Estratégico supone un impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales. 

El Plan recoge el desarrollo de cinco actuaciones, que arrancan con la incorporación de caudalímetros en la salida de los depósitos municipales con sistema de envío de datos. Se pretende instalar un contador digital inteligente que proporciona caudales instantáneos, históricos y acumulados y que permite saber, en origen, cuánta agua consume el municipio en todo momento. 

Otra actuación es la instalación de hidrantes con caudalímetro en los municipios en un lugar consensuado, de fácil acceso para la colaboración con los servicios de extinción de incendios provinciales. 

También un sistema de análisis paramétrico del agua y monitorización en las salidas de los depósitos de abastecimiento de las localidades, que permitirán controlar los principales parámetros como PH, cloro, materia orgánica, turbidez, oxidabilidad y microplásticos. 

La actuación destinada a la implantación de un sistema informático supondrá que la Diputación de Toledo creará una plataforma de recogida y tratamiento de datos a los que tendrán acceso cada uno de los ayuntamientos. 

Y la quinta actuación consistirá en la detección de fugas en la red de abastecimiento de agua potable para reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de su uso.