Se prevé un descenso del teletrabajo en España durante los próximos años

Después de haber experimentado un notable aumento durante la pandemia, hoy apenas el 13% de los empleados tienen acceso al trabajo remoto, a diferencia de otros países donde esta modalidad se ha instalado.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas con más opción de trabajo a distancia
Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas con más opción de trabajo a distancia

En 2019 solamente el 7,9% de la población trabajaba a distancia en la península ibérica. Con la llegada del COVID-19 y el confinamiento, esta cifra aumentó al 14,5% a finales de 2020. Esto significó un crecimiento del 74,2% según la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero en la actualidad ese valor ha sufrido un leve descenso y se ha ubicado en el 13%, lo que representa a 2,6 millones de trabajadores.

Un estudio denominado “Las oficinas del futuro”, realizado por Plan Radar, plataforma que gestiona proyectos inmobiliarios y obras en construcción, analizó cómo ha evolucionado el trabajo remoto en los países que han publicado cifras oficiales sobre esta modalidad. En la primera posición, con el mercado laboral en el que más empleados han accedido al teletrabajo, se encuentran los Estados Unidos: el 50,4% lo realiza de forma habitual el y 58% afirma tener la posibilidad de trabajar desde casa al menos un día a la semana. Le sigue Reino Unido, donde el trabajo remoto alcanza al 38% de los empleados. Más atrás aparece Alemania, con un 25%; Francia, con el 22% y Polonia con el 21%. España, con el 13%, sólo supera a Hungría, que posee un 8% de teletrabajo.

Otro dato llamativo del informe es que España es el único de los países analizados que prevé un descenso en su nivel de teletrabajo en los próximos años. ¿Los motivos? Según el estudio de Plan Radar, entre las razones que podrían explicar el fenómeno del aumento, disminución o estancamiento del teletrabajo se encuentra la estructura de las economías de los países, debido a que la mayoría de los trabajos que pueden realizarse de forma remota pertenecen al sector de los servicios. Por tanto, en los países que tienen una mayor proporción de personas que trabajan en sectores como la agricultura, la manufactura o el comercio minorista, habrá menos trabajadores remotos. En segundo lugar, la geografía es un elemento destacado a la hora del impulso del teletrabajo, ya que, en los países de gran extensión geográfica, desplazarse al trabajo requiere más tiempo. Por último, otro elemento a considerar es la penetración de la tecnología. Si bien todos los países del estudio tienen un alto desarrollo económico y la mayoría posee un alto nivel de acceso a Internet de banda ancha, algunas regiones pueden presentar diferencias en el acceso y la calidad de la tecnología.

Datos de teletrabajo por país según el estudio de Plan Radar
Las cifras de teletrabajo por país, según el estudio de Plan Radar.

 

Radiografía del Teletrabajo, un análisis exhaustivo del mercado español

En este estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), los datos arrojan que el 35% de las personas ocupadas podrían teletrabajar en su empleo principal, de las cuales un 17,3% sólo tiene la opción de hacerlo de forma parcial. Del otro lado, el 65% están empleadas en actividades que no les permiten el teletrabajo.

De esta manera, sectores como la agricultura, la construcción o la hostelería tienen menos posibilidades de implantar el teletrabajo, ya que son industrias donde la actividad presencial o de cara al público es imprescindible. En contraste, los sectores tecnológicos y digitales, el negocio inmobiliario, el mundo financiero y las actividades profesionales, científicas y técnicas tienen el teletrabajo más extendido. Y estas suelen estar ubicadas en capitales de provincia o grandes ciudades, por lo que aquí es donde podemos establecer la relación entre el teletrabajo y los entornos urbanos.

Desde el punto de vista geográfico, Ceuta, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que encabezan la lista de las regiones con más opción de trabajo a distancia. En las dos primeras, más de la mitad de la población trabajadora tiene esta posibilidad, ya sea total o parcialmente. En el caso de Cataluña y País Vasco este porcentaje es del 38%. Todas estas regiones, excepto la ceutí, se caracterizan por ser los principales polos de atracción laboral del país, o la sede de las principales multinacionales presentes en el territorio.

La visión desde un portal de empleo

Un informe realizado por la plataforma Infojobs, registró en 2022 el doble de vacantes de teletrabajo que en 2021 y se multiplicaron por 10 las de hace dos años, confirmando así lo que evalúan como una consolidación de la modalidad de trabajo remoto en el mercado laboral español tras la pandemia. En concreto, entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290 mil vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone un incremento del 92 % con respecto a las 151 mil que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. Si miramos las cifras del mismo periodo de 2020, encontramos que las hubo 26 mil búsquedas, mientras que en 2019 sólo hubo 15 mil ofertas con esta modalidad. Desde Infojobs concluyen entonces que se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo a un volumen importante en este portal de empleo.

Siguiendo con este estudio, las zonas urbanas y las actividades relacionadas con el sector digital y las comunicaciones es donde más presencia ostenta el trabajo en remoto, siendo ‘Comercial y ventas’, ‘Informática y telecomunicaciones’ y ‘Atención al cliente’, los sectores que más puestos de teletrabajo ofrecen.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, indica que “Hay dos hechos que están incidiendo en esta evolución: por un lado, la necesidad de incluir cierto margen de flexibilidad presencial para atraer talento en algunos puestos con poca competencia porque estos perfiles profesionales se han acostumbrado a modalidades híbridas. Por otro, antes podía haber vacantes que permitiesen el teletrabajo, pero no lo explicitaban en la oferta y ahora sí lo hacen precisamente porque es una variable que tienen muy en cuenta las personas candidatas”.

Otro dato interesante que aporta Infojobs es una encuesta realizada en septiembre de este año, en la que se tomó una muestra de casi 5 mil personas representativa de la población activa. Este informe reveló que 1 de cada 5 personas teletrabaja alguna vez a la semana, lo que representa un 21% de los encuestados, de los cuales sólo el 7% realiza trabajo totalmente remoto.

Desde el punto de vista empresarial, sobre una base de 1440 compañías encuestadas, Infojobs encontró que el 66% de las empresas declara que tiene instaurado el teletrabajo. Entre ellas el 60% afirma su intención de mantenerlo, el 24% no lo tiene aún claro y el 17% dejará de ofrecer el teletrabajo como modelo laboral.

Si bien no son pocas las variables a considerar, una de ellas tiene que ver con quiénes y qué tipo de trabajo se buscan en estas plataformas. Retomando el informe Radiografía del Teletrabajo citado algunas líneas mas arriba, la agricultura, la construcción o la hostelería que son los sectores que menos opción de trabajo a distancia pueden ofrecer, no son, al mismo tiempo, quienes pueden publicar menos ofertas en este tipo de portales. Es decir, se puede encontrar una coincidencia entre quienes utilizan y se encuentran activos en estas webs y, lógicamente, el tipo de trabajos que buscan y a los que pueden acceder.