Diagnostican el estado del español mediante Inteligencia Artificial

La RAE y Amazon han creado una herramienta de análisis de la lengua española en todo el mundo que examinará decenas de miles de documentos en Internet para ver el estado en que se encuentra.

Guardar

Presentación de la herramienta de análisis del español en Internet: el director general de AWS en Espana y Portugal, Miguel Alava; la secretaria de Estado de Digitalizacion e IA, Carme Artigas; y el director de la RAE, Santiago Munoz Machado - AWS/RAE
Presentación de la herramienta de análisis del español en Internet: el director general de AWS en Espana y Portugal, Miguel Alava; la secretaria de Estado de Digitalizacion e IA, Carme Artigas; y el director de la RAE, Santiago Munoz Machado - AWS/RAE

La  herramienta se ha desarrollado a partir de las tecnologías nativas de la nube de AWS y con el asesoramiento de la RAE, y se ejecuta en tres etapas. Ello permite que pueda trabajar con millones de documentos devolviendo resultados en muy poco tiempo.

Actualmente se ha probado con 8.745.563 textos digitales del español espontáneo de España y todos los países hispanohablantes de América, procedentes de redes sociales, foros o plataformas de venta en línea. También se ha incluido una representación de textos periodísticos para poder observar las diferencias entre un tipo de lenguaje y otro.

Con ella se busca valorar el estado del español en el mundo, analizar la claridad del lenguaje administrativo, comprar la calidad del español por épocas o detectar errores comunes en asistentes de voz y otros dispositivos de IA. En su fase inicial permite identificar extranjerismos, evaluar la riqueza léxica de un escrito y detectar errores lingüísticos, como informan en un comunicado conjunto ambas instituciones. El comunicado ha sido distribuido por Europa Press. 

Seiscientos millones de hispanohablantes en todo el mundo

 

La colaboración entre la RAE y AWS se enmarca en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).  El proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) es una iniciativa impulsada por la Real Academia Española (RAE), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y que ha tenido el apoyo inicial de Telefónica. Por el momento se han sumado ya otras grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook, y las puertas quedan abiertas para que otras entidades, empresas o instituciones puedan participar y colaborar. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo de Fundación Endesa. La acción busca aplicar la IA al español para hacer un análisis de su situación actual, cuidar su uso y velar por la unidad de la lengua en todos los ámbitos, especialmente en el digital.

La herramienta se ha presentado este jueves, en la sede de la Academia, en un acto que ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha adquirido el compromiso de "apoyar con 5 millones de euros el proyecto LEIA" desde la Secretaría.

"La lengua española aplicada a la IA va a ser un activo económico sin precedentes. Tenemos 600 millones de hispanohablantes y estamos decididos a impulsar el desarrollo de esta industria. En el PERTE hemos dedicado 100 millones de euros para el desarrollo de este corpus y 200 millones más para impulsar una industria que desarrolle aplicaciones de IA en español", ha apostillado.

Archivado en: