• Home /

  • Tecnología /

  • Googerteller, la app que se chiva cada vez que tu ordenador manda información a Google

Googerteller, la app que se chiva cada vez que tu ordenador manda información a Google

Hay sistemas para que Google no utilice nuestros datos, como navegar de incógnito, pero si no lo haces, tienes una solución.

Guardar

Buscador de Google
Buscador de Google

A pitidos. Así funciona. Es algo ruidosa pero no falla. Googerteller es una aplicación creada por el desarrollador de PowerDNS, Bert Hubert, que notifica en tiempo real a los usuarios cada vez que sus ordenadores envían información a Google, según informa Europa Press.

Este servicio, actualmente disponible para su descarga gratuita a través de GitHub, se ha desarrollado con el objetivo de dar a conocer a los propietarios de estos datos cuál es el tipo de información que se comparte y qué se hace con ella, en base a sus rutinas de navegación diarias.

Según adelanta 9to5Google, Googerteller funciona utilizando la lista de direcciones IP proporcionadas públicamente por la propia Google y asociadas a su vez con los diferentes servicios que ofrece la compañía, aunque deja fuera Google Cloud.

Con el fin de avisar  que los datos utilizados se están transfiriendo a una de estas IP mientras se utiliza un programa o cuando se navega por la web, la aplicación emite un sonido que alerta a los usuarios de que Google está rastreando su información.

Para hacer una demostración de su funcionamiento, el desarrollador ha utilizado una página web perteneciente al servicio estatal de empleo del Gobierno holandés, en la que se escuchan diversos pitidos cada vez que teclea en la barra de direcciones de Chrome.

Las sugerencias de autocompletar que envía el navegador de Google

Esto sucede porque el navegador envía solicitudes de sugerencias de autocompletar las palabras que se están escribiendo y, a su vez, ofrece información a Google sobre la información que está manejando el usuario.

Asimismo, cada vez que expande alguno de los menús de este sitio web, se vuelven a escuchar más pitidos que indican que el navegador está teniendo acceso a las acciones que llevan a cabo los usuarios en esta página.

Tal y como ha adelantado el creador de Googerteller, por el momento esta aplicación solo está diseñada para funcionar con sistemas operativos basados en Linux, como pueden ser Debian, Fedora, Arch o Ubuntu.

No obstante, tal y como informa 9to5Google, algunos usuarios han descargado este servicio en otros sistemas operativos como macOS y han realizado las correspondientes modificaciones para que también funcione en ellos.

Archivado en: