Una impresora 3D replica el cráneo de un bebé y salva su vida

La niña tendrá que ser intervenida de nuevo cuando crezcan los huesos de su cabeza

Guardar

Una impresora de 3D salva la vida de un bebé al reconstruir su cráneo
Una impresora de 3D salva la vida de un bebé al reconstruir su cráneo

Los médicos de un hospital de Cracovia (Polonia) han conseguido salvar la vida de un bebé recién nacido que nació con una grave malformación. Le faltaba parte del cráneo. Para la innovadora cirugía se utilizó una réplica en tres dimensiones de la cabeza de la niña con el objetivo de prevenir de manera temporal posibles infecciones. La bebé vino al mundo en la localidad polaca de Rzeszow, Polonia, y su futuro habría sido inviable, y que nació con una quinta parte de su cráneo que impidió a una quinta parte de su cráneo con graves malformaciones que impedían su normal crecimiento. Su cerebro se encontraba expuesto por completo al aire, motivo por el cual podía morir en cualquier momento. Cualquier bacteria podría infectar el sistema nervioso de la niña. 

Los médicos del hospital de Cracovia a donde fue trasladada, según informa el Daily Mail idearon la solución. Hicieron tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para reproducir un modelo virtual lo más semejante posible a su cráneo. Con este modelo, se pudo realizar la impresión 3D que los médicos usaron como punto de partida para salvar la vida de la pequeña.  

Con la forma exacta del cráneo de la bebé impresa en 3D los médicos pudieron realizan la réplica exacta usando piel, músculo y grasa de otras partes del cuerpo de la pequeña.

Las impresoras 3D han servido para salvar muchas vidas. Todo el mundo recuerda el trabajo que desinteresadamente, al principio de la pandemia, realizaron muchos de sus propietarios de forma absolutamente desinteresada para realizar pantallas con el objetivo de suplir la escasez de mascarillas. También se han realizado importantes avances en biotecnología como la fabricación de prótesis mamarias para reconstrucciones tras una cirugía oncológica a partir de hojas de tabaco. 

 

 

Archivado en: