• Home /

  • /

  • 8 empresas españolas de inteligencia artificial a las que conviene seguir la pista

8 empresas españolas de inteligencia artificial a las que conviene seguir la pista

Consolidadas o incipientes, son varias las compañías españolas que ofrecen o comercializan servicios relacionados con inteligencia artificial. Estas son algunas de las más destacadas.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de andrea de santis en unsplash
Foto de andrea de santis en unsplash

En los últimos siete días, la inteligencia artificial parece haber acelerado su ya de por sí exponencial ritmo de innovación. Al sonado lanzamiento de Sora, la herramienta de OpenAi que transforma palabras en videos de menos de un minuto, se suman otros adelantos como Gemini 1.5, capaz de reforzar hasta límites insospechados la IA conversacional de Google o Slack, una herramienta usada principalmente en ámbitos laborales para poder comunicarse entre compañeros y gestionar todas las tareas.   

Todo ello en la semana en la que Microsoft ha anunciado la mayor inversión de su historia en España, 1.950 millones de euros que irán destinados a impulsar el despliegue de infraestructuras en inteligencia artificial y computación en la nube. Pero... ¿que están haciendo mientras tanto las empresas españolas en un campo llamado a protagonizar el escenario económico de los próximos tiempos? 

Empresas de inteligencia artificial hay muchas y muy variadas en España, en especial en el terreno de las startups. Pero no todas son pequeñas. La bilbaína Sherpa.ai ha sido incluida en diversos rankings como una de las más prometedoras a nivel mundial, lo que llevó a ser incluida en el top ten mundial de empresas de su sector en el año 2020.  

Consolidadas o incipientes, son varias las compañías que ofrecen o comercializan servicios relacionados con inteligencia artificial, y a las que no conviene perder la pista. Estas son algunas de las más destacadas en 2024. 

1. Sherpa.ai 

La más conocida de las empresas españolas de IA ofrece asistentes digitales conversacionales predictivos que aprenden del contexto del usuario para anticiparse a sus necesidades. Recurren a analizar 100.000 parámetros de cada usuario para así dar respuesta a las consultas. También han desarrollado sistemas de recomendación multipropósito para noticias, música, y filtrado de correo electrónico importante. 

Existen las aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes y tabletas (Sherpa Assistant y Sherpa News) que cuentan con más de tres millones de descargas. También estuvo preinstalada de fábrica en los teléfonos Samsung como el asistente digital por defecto hasta el lanzamiento de Bixby por la empresa surcoreana. 

2. Armatum 

Esta compañía española utiliza inteligencia artificial para calcular el coste económico de un ciberataque antes de que se produzca. En un escenario donde los incidentes no dejan de crecer, su empleo puede ser de gran ayuda para traducir el coste real que supone un ataque a los departamentos financieros de una empresa, más acostumbrados a lidiar con números que con riesgos informáticos. 

3. Uphint 

Uphint es una herramienta de IA para producir tutoriales que permitan formar a trabajadores y clientes en un tiempo reducido. Gracias a su software de IA puede desarrollar guías y manuales de manera automática en cuestión de segundos. Al automatizar este proceso, se evitan errores y se consigue tener siempre actualizados estos documentos para el trabajo de muchos equipos, mejorando la productividad en todos los niveles de la organización. 

4. Red Points 

Con sede en Barcelona, Nueva York, Salt Lake City y Beijing, Red Points es la empresa de Revenue Recovery que más rápido crece en todo el mundo 

La empresa utiliza la inteligencia artificial para encontrar infracciones de propiedad intelectual en cualquier rincón de Internet. Su tecnología puede detectar copias ilegítimas o falsificaciones de productos digitales como software, música, películas, etc, pero también de objetos físicos que se venden en plataformas de comercio electrónico. Aseguran contar con una eficacia del 96%.   

5. Erudit 

Erudit es una plataforma de IA-SaaS para obtener un seguimiento en tiempo real de la productividad, la salud mental y el compromiso de los empleados sin necesidad de encuestas. Gracias a la IA puede valorar más de 100 indicadores relacionados con el riesgo de agotamiento y rotación, la participación, la autonomía, las relaciones entre compañeros, el crecimiento profesional o la carga de trabajo para una gestión mucho más eficiente de los empleados. 

6. Aqualia 

Aqualia es una empresa de gestión del agua (la cuarta de Europa por población servida) que utiliza la inteligencia artificial para conseguir ahorrar hasta un 8% de agua. La compañía ha desarrollado un proyecto pionero en Talavera de la Reina (Toledo) y Denia (Alicante) con el que ha logrado disponer de un modelo de predicción del caudal (para estimar el consumo de agua de manera más precisa) y un modelo de detección de anomalías para anticiparse a posibles roturas, fugas o consumos anómalos. 

7. Shakers 

Shakers es una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda a los responsables de recursos humanos a generar equipos de trabajadores independientes con perfil tecnológico y de alto nivel en cuestión de minutos.  Ayuda a encontrar talentos cualificados en menos de 5 días y reducr los costes ocultos en un 50% al trabajar con trabajadores independientes. 

8. Clibrain 

Clibrain está liderando el entrenamiento de algoritmos de IA en español. Han lanzado al mercado el primer modelo de lenguaje (LLM) completamente adaptado y entrenado en español. Así, esta herramienta de IA es capaz de entender cualquier giro del idioma, algo que resulta clave para contenidos especializados y técnicos como son los de carácter jurídico, las financiero o médico. También entiende los giros y argots en el idioma en todas sus variantes geográficas, socioculturales e históricas.