Microsoft creará una plataforma de Innovación en IA Responsable

Estará orientado a empresas privadas y organismos públicos. Forma parte de un acuerdo firmado entre el Gobierno español y la multinacional, con una inversión de casi dos mil millones de euros.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Brad Smith, presidente de Microsoft, anuncia la creación del Centro de IA REsponsable en el marco del evento Microsoft AI & Innovation Summit.
Brad Smith, presidente de Microsoft, anuncia la creación del Centro de IA REsponsable en el marco del evento Microsoft AI & Innovation Summit.

Apostando por las soluciones que la inteligencia artificial pueda aportar al vertiginoso avance de la ciberdelincuencia y con el foco puesto en ayudar a las organizaciones españolas a desplegar sus propios proyectos de IA, Microsoft junto a 16 socios estratégicos, impulsará la creación de un Centro de Innovación en IA Responsable en España. Se trata de una plataforma de conocimiento e innovación desde la que gestionar y ofrecer servicios especializados tanto a compañías privadas como a administraciones públicas españolas.

Uno de los principales objetivos es acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA generativa responsable y segura, al mismo tiempo que fomente la innovación en la región.

“En el momento actual, la velocidad y escala de los ciberataques se ha vuelto exponencial y la Inteligencia Artificial se está erigiendo a la vez en arma y en solución, ya que, si bien los ciberdelincuentes están utilizando esta tecnología para aumentar el impacto de los ciberataques, las empresas están adoptando IA para construir una ciberdefensa más eficaz, al permitir la automatización en la detección, respuesta y predicción de ciberamenazas, detectar anomalías en tiempo real y responder rápidamente para neutralizar los riesgos, explicó Vasu Jakkal, vicepresidente corporativa de seguridad, cumplimiento, identidad y gestión de Microsoft, y dio señales de las prioridades de la gigante tecnológica fundada por Bill Gates y Paul Allen para los próximos años.

Además del Centro de Innovación en IA Responsable, Microsoft abrirá una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid, y construirá un Campus de Centros de Datos en Aragón.

Así, este centro de innovación buscará identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándoles a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable.

Los socios de Microsoft en este plan son las compañías Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota. Tendrán acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft basados en IA Responsable, así como a formación y certificación en tecnologías de IA de la compañía. También las administraciones públicas españolas participarán en estas formaciones que estarán específicamente orientadas al desarrollo de casos de uso de IA, diseño de la arquitectura tecnológica para estos proyectos desde el inicio, prototipado rápido, desarrollo de IA Responsable, y más.

Este proyecto forma parte de un acuerdo mayor que han firmado hace pocos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Microsoft, Brad Smith, para colaborar en el uso responsable de la Inteligencia Artificial, su aplicación en la Administración pública, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la innovación digital.

Smith anunció, en este marco, que la gigante tecnológica cuadruplicará sus inversiones de 2023 en España, superando los 1.940 millones de euros a final de 2025, que serán destinados a infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud.

Además, Microsoft abrirá próximamente una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado que construirá un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas, lo que permitirá que la información se aloje en el territorio, asegurando una mayor privacidad y soberanía. Actualmente, el 90% de los datos europeos se almacena en EEUU, y por lo tanto, la soberanía digital europea queda en manos extranjeras.

La incorporación de la IA en España

Durante los últimos trimestres de 2023, las organizaciones españolas han multiplicado por 5,7 el uso de estas herramientas de inteligencia artificial generativa, lo que ubica a España en el cuarto puesto europeo, detrás de Dinamarca, Alemania y Reino Unido, y en el noveno lugar a nivel mundial, según estadísticas de Microsoft.

Otro estudio, elaborado por la empresa International Data Corporation (IDC), indica que el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses, con la ‘mejora de la eficiencia operativa’ y el ‘ahorro de costes’ como principales motivaciones.

Al mismo tiempo, la seguridad y la ética alrededor de estas herramientas generativas preocupa al 77% de las organizaciones encuestadas por IDC, que considera imprescindible poder confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable, cifra que contrasta con el 36% que efectivamente asegura que cuenta con un organismo de gobernanza que supervisa los despliegues de esta tecnología.

Ahora bien, desde el punto de vista de los recursos humanos, en España la proporción de personas que cuentan con habilidades de IA es menor que en otros países, lo que la coloca en el puesto número 14 a nivel europeo.

Para Alberto Granados, presidente de Microsoft España, esto representa “una gran oportunidad” para la formación y el reskilling, que ratifican el camino emprendido por la compañía, reflejado en la firma del acuerdo con el Gobierno y la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.