Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

A Coruña quiere convertirse en referencia internacional de Inteligencia Artificial

La Ciudad de las TIC pone a Galicia en el mapa tecnológico español e internacional y será un Centro de Excelencia en Investigación en el ámbito de la IA aplicada a drones.

Guardar

Ciudad de las TIC.
Ciudad de las TIC.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el director del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvelo, han firmado un acuerdo en virtud del cual se cederá una de las naves de la antigua fábrica de armas de Pedralonga (La Coruña), para crear un centro de Inteligencia Artificial aplicada a los Sistemas Aéreos no Tripulados (drones) en el ámbito urbano. Esta colaboración se firma durante un periodo inicial de diez años prorrogables.

El rector de la UDC,Julio Abalde, y el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, firman un convenio sobre la Ciudad de las TIC

Firma del convenio, fuente Galiciapress.

El Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), perteneciente a la UDC, aportará su conocimiento e investigación puntera en IA a este proyecto. Cuenta con el mayor número de investigadores en Inteligencia Artificial de toda la Comunidad Autónoma de Galicia y está especializado en las áreas de Ciencia e Ingeniería de Datos, Computación de Altas Prestaciones, Servicios y Red Inteligentes y Ciberseguridad.

Tres campus de especialización

En la Universidade da Coruña, la Inteligencia Artificial es un área de estudio e investigación y cuenta con tres campus de especialización, con sus ramas en innovación digital, tecnológica y humanística. Tienen previsto implementar próximamente un nuevo Grado en Inteligencia Artificial y un Máster interuniversitario en IA.

De las obras, adquisición de infraestructuras, conservación y mantenimiento del nuevo centro se encargará el Instituto Tecnológico de Galicia. Su misión del será la experimentación con drones para el transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas y, para ello, contarán inicialmente con un equipo formado por una quincena de investigadores, con la previsión de triplicarlo a largo plazo.

La nave que acogerá el centro consta de más de mil metros cuadrados y, además, está dotada de instalaciones exteriores en las que las empresas podrán realizar pruebas de productos. El coste total del proyecto es de 1,16 millones y tendrá una subvención de más de medio millón de euros de la Agencia Gallega de Innovación.

El proyecto, conocido como ‘Galaxy-Lab’, reforzará la competitividad de la fortaleza del Polo Aeroespacial de Galicia y avanzará en el despliegue de drones diseñado por la Unión Europea, ajustará los sistemas de geoposicionamiento y coordinará un espacio aéreo controlado real.

Archivado en: