Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

Una Inteligencia Artificial estatal perseguirá los abusos en las ofertas de empleo

EL SEPE será el encargado de aplicarla a través de una Oficina de próxima creación

Guardar

Imagen de la construcción.
Imagen de la construcción.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social utilizará la inteligencia artificial para detectar y corregir abusos en las ofertas de empleo. Esa es al menos la intención expresada por la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, que ha presentado una reforma con el objetivo de  transformar el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en una especie de Infojobs controlado por el Gobierno.

La ambiciosa reforma, presentada el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, pretende ante todo digitalizar el SEPE, incorporando a su gestión tecnologías avanzadas como Big Data y, sobre todo, Inteligencia Artificial. Gracias a ello se podrán dar respuestas más rápidas en la búsqueda de empleo, promociones y ascensos y se ofrecerá una mayor transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo.

Pero lo más novedoso de este enfoque es el empleo de técnicas de inteligencia artificial para combatir los abusos en las ofertas de empleo. “En algunas se produce discriminación, ya sea directa o indirecta, más sibilina. Ahora, igual que estamos haciendo con la Inspección, usaremos la inteligencia artificial para ser capaces de destapar cualquier discriminación (por edad, sexo, etnia, etc.) que se produzca. Incluyendo las promociones y los ascensos», aseguró la vicepresidenta.

La reforma se ha inspirado en el modelo de empleo alemán y pretende exprimir al máximo las ventajas del Big Data para conocer en tiempo real todo lo qué pasa en el mercado de trabajo., “Habrá una gran unidad de datos que será como un pulmón que nos permitirá cambiar lo que hay en la actualidad», afirmó Díaz.

Para poner en marcha esta reforma, el Ejecutivo creará la Oficina del Análisis del Empleo. Su función será fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo y la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo.

En esta oficina –informa el Ministerio de Trabajo en un comunicado- se integrarán en el sistema de manera real el análisis de datos a través de la inteligencia artificial y el tratamiento de Big Data. También se desarrollarán con estas herramientas actividades de formación dirigidas a empleados públicos.