Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

La antigua Olimpia revive gracias a la Inteligencia Artificial

Un proyecto de Microsoft y el Ministerio de Deportes Griego permite visitar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Guardar

Olimpia.
Olimpia.

Los aficionados al deporte y a la historia están de enhorabuena. Y también los adeptos a la ciencia ficción que han soñado alguna vez con viajar en el tiempo. Porque ahora todo eso es posible gracias a un proyecto de Microsoft y el Ministerio de Deportes y Cultura griego, que han aprovechado la inteligencia artificial para restaurar digitalmente la antigua ciudad de Olimpia, icono de la cultura, el deporte, el arte y la convivencia.

Sin necesidad de DeLorean ni condensador de fluzo, hoy es posible asistir como espectador a los cinco días que duraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, desde la Ceremonia Inaugural hasta la Procesión de Campeones, pasando por las competiciones juveniles y ecuestres, carreras o luchas que salpicaban estos intensos días de deporte y diversidad.

Para ello, se han recreado digitalmente hasta 27 monumentos importantes de la cuna de los Juegos Olímpicos y sede de uno de los santuarios más prestigiosos de la Antigüedad. Entre ellos, el Estadio Olímpico original, los templos de Zeus y Hera, el taller del reconocido escultor Fidias, el Ninfeo de Herodes Ático o el pedestal triangular de la diosa alada de la victoria Niké.

olimpia

Olimpia

 

Para recrear la antigua Olimpia, Microsoft se asoció con la empresa 3D Iconem, especializada en digitalizar sitios históricos. Junto a los datos aportados por los expertos del Ministerio helénico, se usaron cámaras en tierra y drones para tomar cientos de miles de imágenes del sitio, que luego procesó la inteligencia artificial de Microsoft para crear modelos tan precisos que se renderizan como fotorrealistas.

Como resultado, los usuarios pueden explorar la antigua Olimpia tal como se encontraba hace más de 2.000 años a través de una experiencia inmersiva que permite a los amantes de la historia, la arquitectura y los deportes interactuar virtualmente con los edificios y artefactos del sitio y acceder a completa información del contexto histórico.

Cómo visitar Olimpia

La exploración se puede realizar desde cualquier punto del planeta a través de la aplicación web para ordenadores y tablets o la app para móviles, así como disfrutarla en el Museo de los Juegos Olímpicos de Atenas en una exposición con el visor de realidad mixta Microsoft HoloLens 2.

A la experiencia 3D se puede acceder desde esta web, que nos sumerege directamente en la antigua ciudad de Olimpia. Una vez allí, el visitante puede elegir entre visitar los monumentos más emblemáticos o revivir los Juegos Olímpicos. Por ser más concretos, puede incluso elegir a qué día de los cinco que duraban las competiciones quiere asistir como espectador.

Los usuarios también pueden contribuir al proyecto compartiendo reflexiones vía texto o voz, que se muestran en un mapa mundial para crear lazos de unión en torno a los valores de equidad, igualdad, paz, excelencia, cooperación y respeto ensalzados en la mitológica Olimpia.

Por su parte, la aplicación móvil brinda una experiencia de realidad aumentada que da vida a escala del mundo real a los monumentos y nos permite explorar de una forma aún más impactante el interior de edificios como el templo de Zeus, admirando la gran estatua del dios, obra de Fidias y considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Finalmente, en el propio Museo de los Juegos Olímpicos de Atenas, se ha habilitado una exposición inmersiva gratuita con Microsoft HoloLens 2 en la que los visitantes son transportados de regreso al 173 a.C. para disfrutar de un recorrido multisensorial rodeados por las vistas, sonidos y monumentos virtuales de los Juegos Antiguos en un viaje revolucionario a través del tiempo.

Visita a la antigua Olimpia

 

Archivado en: