Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

China desarrolla una inteligencia artificial para medir la lealtad al Partido Comunista

El software sería capaz de medir las reacciones de los miembros del partido ante el pensamiento y la educación política analizando las expresiones faciales y las ondas cerebrales.

Guardar

Los casos de uso de la inteligencia artificial no dejan de crecer. Puede utilizarse para componer canciones, jugar al ajedrez, derrotar a los humanos al Tetris y ahora también para medir la lealtad al partido comunista. Así lo asegura un artículo publicado en The Times y recogido por diversos medios de comunicación, donde se informa de la creación de una herramienta “capaz de leer la mente”.

Investigadores del Centro Nacional de Ciencia Integral de China afirman haber desarrollado un software capaz de medir las reacciones de los miembros del partido ante el pensamiento y la educación política, analizando las expresiones faciales y las ondas cerebrales. No obstante, la publicación  de un video con estos avances habría sido eliminada tras la protesta pública de ciudadanos chinos, de acuerdo con la información publicada por el medio VOA .  

En el video eliminado, titulado ‘La barra de educación política inteligente’, se explicaba que esta “lectura de la mente” se emplearía –por ahora– con los miembros del PCC para “consolidar su confianza y determinación de estar agradecidos al partido, escuchar al partido y seguir al partido”.

No se trata de la primera vez que el Ejecutivo de China intenta algún tipo de control sobre la militancia ayudándose de la tecnología. La aplicación móvil Xuexi Qiangguo –desarrollada por el gigante electrónico Alibaba–, permitía a sus usuarios ganar puntos puntos visualizando vídeos, leyendo artículos y realizando cuestionarios sobre el ideario de Xi Jinping. En febrero de 2019 se convirtió en la aplicación más descargada del país asiático, por delante de We Chat y de Tik Tok.

China ya es el segundo país del mundo en cuanto a patentes registradas de inteligencia artificial, con 66.508 hasta 2019, solo superado por Estados Unidos, que sumaba 279.145 hasta entonces. Además, es el territorio donde mayor confianza inspira el uso de estas tecnologías.

La "AItocracia" de China

Martin Beraja, profesor asistente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha empleado el término "AItocracy" para definir el uso de la tecnología por parte del gobierno chino. De difícil traducción (sería algo así como Inteligenciaartificialcracia), pero fácil comprensión, se refiere al poder que pueden aportar determinadas tecnologías.

“Una cosa que observamos es que los países más autocrático o con democracias más débiles están importando más IA de reconocimiento facial de China. Y para mí eso dice que hay un sentido en el que estas tecnologías de hecho se utilizan para la vigilancia y la represión”, dijo Beraja en declaraciones recogidas por el medio VOA.

 

Archivado en: