Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Cómo la Inteligencia Artificial puede cambiar para siempre las retransmisiones deportivas en España

Cámaras dotadas de Inteligencia Artificial pueden retransmitir ahora todas las competiciones deportivas de colegios y federaciones.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

ATM Media
ATM Media

El 98% del deporte federado que se practica en España no se televisa. Los aficionados al fútbol tienen muy claro en qué cadena se puede ver al Real Madrid, o al F.C. Barcelona, o la final del Roland Garros y las etapas de montaña del Tour. ¿Pero qué ocurre con el partido de voleibol del colegio de tus hijas? ¿O el de balonmano de tus sobrinos?

Ahora una inteligencia artificial quiere resolver este problema y ofrecer una solución para todos esos eventos deportivos que cada vez generan más expectación y hasta ahora solo se cubrían a través de los grupos de WhatsApp del colegio y solo si algún padre estaba acertado a la hora de grabar el punto final.

La empresa que quiere revolucionar el deporte de base se llama ATM Media y ha firmado una alianza con Pixellot, multinacional especializada en tecnologías de inteligencia artificial, para ofrecer servicios de transmisión automatizada personalizados a 16 disciplinas deportivas diferentes.

Los servicios parten de la instalación de cámaras automatizadas que captan y graban lo que sucede en distintas partes del terreno de juego o de la instalación deportiva y, mediante inteligencia artificial, las 'cosen' para ofrecer una imagen integrada y el sonido ambiente. El contenido audiovisual se produce añadiendo a la misma los datos o especificidades del partido o disciplina deportiva, los grafismos e incluso la voz de locutores.

Los responsables de ATM Media aseguran que esta nueva forma de seguir el deporte va a generar a los clubs deportivos nuevos ingresos en patrocinios, activaciones, visibilidad o monetización por suscripciones. “Es parte del beneficio del engagement emocional porque a todos nos gusta ver a líderes como Cristiano Ronaldo, pero nos encanta ver a los nuestros hijos, sobrinos o hermanos", asegura Jordi Roquer, cofundador de ATM Media

Inversión inicial de 6.000 euros

La inversión para instalar una cámara parte de los 6.000 euros, a los que se suma después una licencia mensual que depende de los servicios que se contraten -es personalizable- y que oscila entre 400 y 600 euros. La empresa da la opción de integrar aplicaciones para incluir presentadores, marcadores, cronómetros o análisis de datos, entre otras, sin pasar por alto el potencial para publicidad.

"En un pabellón se pueden celebrar unos 60 partidos al mes, si están pagando 600 euros, son 10 euros por cada uno, es un precio imbatible", explica Roquer en un artículo de Expansión. La compañía cuenta con el apoyo de personalidades del deporte como Josep María Casanovas o Juan Antonio Samaranch Salisachs y del mundo de la empresa como Demetrio Carceller, José María Oriol, Bosco González del Valle o Alfonso y Ferrán Rodés.

Entre los clientes que podemos ver en su página web se encuentran algunos de tanto renombre como el Chelsea, el Bayern de Munich, el Real Madrid o el F.C. Barcelona, además de ESPN o la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

pixellot
pixellot