Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Así es la Inteligencia Artificial que elimina los antecedentes penales en España

Desde marzo del año pasado, un algoritmo se encarga de eliminar los antecedentes penales ahorrando a los funcionarios unas 7.000 horas de trabajo al año.

Guardar

Durante el pasado año se cancelaron 242.000 antecedentes penales.
Durante el pasado año se cancelaron 242.000 antecedentes penales.

No es por todos conocido, pero desde marzo de 2021 un sistema de automatización es el encargado de borrar los antecedentes penales en España. Lo hace a un ritmo muy superior al que empleaban los funcionarios de Justicia, ahorrando al conjunto de estos unas 7.000 horas de trabajo al año.

En concreto, durante el pasado año se cancelaron 242.000 antecedentes penales, que afectaban a 230.000 personas. El objetivo es que estos trabajadores puedan centrarse en actividades con mayor valor añadido y con mayor componente humano, dejando las tareas más ordinarias a sistemas dotados de Inteligencia Artificial.

Esta es solo una de las tareas en las que el Ministerio de Justicia planea invertir los 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation para proyectos digitales. Durante un evento organizado por el Ministerio de Justicia, el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la asociación tecnológica Ametic, la ministra de Justicia, Pilar Llop, desveló algunos de los proyectos en los que ya se está invirtiendo para modernizar la administración.

Así, la ministra habló también de la celebración de vistas judiciales en España, subrayando que se han celebrado más de 65.000 juicios desde enero 2021 hasta hoy. Por su parte, el servicio de cita previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil ha gestionado más de 355.000 citas previas desde enero de 2021, mientras que la implantación de la textualización automática ha permitido transcribir 287.000 grabaciones.

Llop explicó también cómo se está utilizando la inteligencia prospectiva y la analítica de datos para combatir los delitos sexuales y los asuntos de violencia doméstica y de género. “Es saltar del siglo XIX al siglo XXI sin haber pasado por el siglo XX”, aseguró, en declaraciones recogidas por Cinco Días.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral puso en valor la aportación de la inteligencia artificial cuando se trata de “cálculos complicados” en el ámbito del derecho penal, como es la aplicación del artículo 76 del Código Penal, relativo a la acumulación de penas. “Exigen mucho cálculo cuando son muchas las penas”, dijo. Ahora “en medio minuto” es posible tener la cifra exacta, aseguró.

Archivado en: