Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

IBM permitirá a los bancos detectar los grandes fraudes en tiempo real

El fraude con tarjetas de crédito es el más común que sufren los consumidores, según un estudio de IBM.

Guardar

IBM z16
IBM z16

Detectar los fraudes en tiempo real será más fácil para los bancos que utilicen el nuevo sistema desarrollado por IBM, que se vale de la Inteligencia Artificial y la seguridad cuántica para descubrir al momento cualquier tipo de engaño o estafa en el mismo momento de transacción, evitando a los consumidores estar pendientes de los correos electrónicos o mensajes de texto de confirmación.

La compañía americana ha presentado IBM® z16™, un sistema de nueva generación de IBM con avances pioneros en el sector, como un acelerador de IA integrado en chip, que ofrece inferencia optimizada para la latencia. Esta innovación está diseñada para permitir a los clientes analizar transacciones en tiempo real a escala para cargas de trabajo de misión crítica, como tarjetas de crédito, atención médica y transacciones financieras.

Los pagos en tiempo real y los métodos de pago alternativos, como las criptomonedas, están generando presión sobre las técnicas tradicionales de detección de fraude. Según el estudio 2022 IBM Global Financial Fraud Impact Report, el fraude con tarjetas de crédito es el más común que sufren los consumidores.

 Además, las personas que han participado en el estudio consideran que los bancos y las redes de pago deberían ser los principales responsables a la hora de prevenir el fraude. Sin embargo, la compañía asegura que la ejecución de modelos de aprendizaje profundo a gran escala en tiempo real no ha sido posible hasta hoy debido a problemas de latencia. Ello significa que los modelos de detección de fraude solo se ejecutan en menos del 10% de las transacciones de gran volumen, y supone una cantidad significativa de fraude que no se detecta.

Ahora, los bancos podrán analizar el fraude durante las transacciones a gran escala: IBM z16 puede procesar 300.000 millones de operaciones de inferencia por día con solo un milisegundo de latencia. Al identificar el fraude en el momento de una transacción, los consumidores ya no tendrían que lidiar con correos electrónicos o mensajes de texto de confirmación o, peor aún, con el bloqueo de su tarjeta y tratar de recuperar su dinero perdido.

Tanto para los comerciantes como para los emisores de tarjetas, esto puede conducir a una pérdida de ingresos, ya que los consumidores se frustran con los falsos rechazos y recurren a otras tarjetas para sus futuras transacciones. La compañía ha informado de que IBM z16 estará disponible el 31 de mayo de 2022.

Criptografía basada en celosía

La compañía, una de las pocas empresas de tecnología de la información con una historia continua que data desde el siglo XIX, ha desvelado que IBM z16 está respaldado por la criptografía basada en celosía, un enfoque para construir capas previas de seguridad que ayudan a proteger los datos y los sistemas contra amenazas actuales y futuras. 

Con un arranque seguro (lo que significa que los ciberdelincuentes no pueden inyectar malware en el proceso de arranque para hacerse cargo del sistema durante el inicio), los clientes de IBM z16 podrán fortalecer su resiliencia cibernética y retener el control de su sistema.

Además - aseguran desde IBM- el módulo de seguridad de hardware Crypto Express 8S (CEX8S), ofrecerá a los clientes tecnología criptográfica segura tanto clásica como cuántica para ayudar a abordar sus casos de uso que requieren confidencialidad, integridad y no rechazo de la información.