Inteligencia Artificial para surfear mejor en la playa

USA surfing, el equipo de surf de Estados Unidos , ha unido fuerzas con Microsoft para mejorar el rendimiento de los surfistas.

Guardar

La Inteligencia Artificial puede evitar muchas lesiones en la práctica del surf
La Inteligencia Artificial puede evitar muchas lesiones en la práctica del surf

Una de las canciones más famosas de los "Beach Boys" reza en castellano: "Si todos tuvieran un océano como el que está junto a California, te parecerías a ellos, llevarías sus bolsas y sus sandalias Huarache", y estaríamos todos "surfeando en los Estados Unidos".

Y también habla de encerar la tabla, una medida de seguridad que se sigue usando con los materiales más clásicos para no resbalar. Los tiempos han evolucionado, y el deporte en el que toda la musculatura entra en juego ha recurrido a las últimas tecnologías para proteger a los que lo practican. Y precisamente en Estados Unidos, uno de los lugares del mundo con las olas más altas y donde un golpe en la cabeza puede ser fatal, y un mal movimiento puede acarrear importantes lesiones incompatibles con la práctica posterior de este deporte. 

La postura, la tabla, el rango de movimiento, múltiples variables a analizar

La solución que ha implantado Microsoft para USA Surfing analiza las imágenes grabadas de los surfistas para "determinar tanto las fortalezas como las deficiencias de sus movimientos" frente a elementos externos como son la tabla de surf y la ola. Para ello, utiliza los servicios cognitivos de Azure y vídeos con imágenes como las que contiene el vídeo que acompaña a estas líneas, editado el pasado 25 de junio  y publicado en el canal de Youtube de la Federación Americana de Surf, copartícipe de esta iniciativa.

A partir de "miles de vídeos" de la World Surf League, la IA de Microsoft permite estudiar, por un lado, las articulaciones del cuerpo de un surfista para "recopilar datos importantes sobre sus maniobras, postura y rango de movimiento".

Analiza el comportamiento de la tabla de surf, para obtener información "sobre cómo la técnica del deportista, las corrientes del mar y la propia tabla funcionan en conjunto", mientras que las olas permiten descubrir "qué fuerzas impulsan a los atletas en cada momento", como explica Microsoft en un comunicado.

La finalidad de esta aplicación de la inteligencia artificial es no solo la prevención de lesiones y accidentes, sino también la mejora en la práctica deportiva.

Archivado en: