Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Una Inteligencia Artificial traduce a los bebés y te explica por qué lloran

La compañía tiene sede en Barcelona y Basilea y entre sus fundadores figura una científica de datos española.

Guardar

Imagen de bebé durmiendo plácidamente.
Imagen de bebé durmiendo plácidamente.

Uno de los mayores problemas para quiénes son padres por primera vez es entender por qué sus bebés lloran. Da igual los libros que hayan leído, los consejos que les hayan dado o los tutoriales que hayan visto, los primeros días no aciertan a adivinar si la criatura berrea por sueño, por hambre o por frío, y el desconcierto se apodera de ellos.

Para solucionar este inconveniente –que se suele, por lo general, sumar a una irritante falta de sueño en los primeros días- una compañía con sede en Barcelona ha desarrollado una inteligencia artificial que “traduce” a los bebés y explica a sus progenitores la razón de su desconsuelo.

Zoundream, que así se llama la compañía, ha creado un software de aprendizaje automático que ha analizado miles de horas de llantos de bebés de todo el mundo, para después clasificar esos llantos y gritos en cuatro categorías: dolor, gases, hambre y el deseo de un abrazo.

Al comienzo sus creadores utilizaron unas grabadoras y pagaron a unos padres para que las tuvieran cerca de sus bebés. De hecho, en su página web sigue abierta una fase de testeo, que permite  a las familias que lo deseen colaborar con la investigación necesaria para desarrollar por completo este producto.

El dispositivo, que recibe de nombre de BabyT, no se ha creado con el objetivo de reemplazar a la intuición paterna, sino que actúa como una ayuda extra que mejora las propias habilidades de los padres, con le objetivo de darles confianza y llamar más la atención sobre cómo llora el bebé y qué necesitan.

Todavía no está en el mercado

La mala noticia para los padres primerizos es que, según informa El Español, BabyT aún no está disponible para la venta. La única forma de acceder hoy al dispositivo es colaborar con la investigación, algo que se puede hacer de manera totalmente gratuita siempre que se cumplan una serie de requisitos sencillos como tener una red de wifi fija en casa y contestar algunas encuestas sobre su rendimiento

El próximo salto que la empresa tiene en mente, y que pretenden realizar este verano, es el de proporcionar su software de aprendizaje automático a otras compañías en Europa y Asia a través de asociaciones ya establecidas, para llegar al mercado.

La firma tiene sedes en Basilea (Suiza) para los negocios, y Barcelona para la tecnología, además de tener al equipo diseminado por España y Europa. Fue fundada en 2019 por Ana Laguna, científica de datos; Roberto Ianone, CEO de la compañía; Irene Acero; Matteo Ingravalle; Ben Pollard-Nelson; y Ugo Riboni.

Archivado en: