Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

Así monitoriza Iker Casillas su corazón con IA después de sufrir un infarto

IDOVEN es una compañía que aplica la inteligencia artificial para detectar de forma temprana problemas cardíacos apadrinada por Iker Casillas. En 2021 ha multiplicado por cuatro su crecimiento.

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=vO9CFcqzw8w

La principal causa de muerte -y que mayor coste genera al sistema sanitario- a nivel mundial son los problemas cardiovasculares. 17,7 millones de personas que fallecen al año por este motivo. IDOVEN es una compañía que aplica la inteligencia artificial para detectar de forma temprana problemas cardíacos y, así, prevenir infartos de miocardio, arritmias y muertes súbitas. Es, además, una empresa apadrinada por Iker Casillas, el ex portero de la selección española y del Real Madrid que hubo de abandonar el fútbol tras sufrir un infarto en un entrenamiento cuando jugaba en la liga portuguesa. 

IDOVEN identifica todo tipo de casos, incluidos los raros, para que su inteligencia artificial (a la que han denominado WILLEM™, en honor a Willem Einthoven, premio Nobel en medicina por ser el padre del electrocardiograma) se especialice cada vez más y ayude a los médicos a diagnosticar, de una manera más temprana, la enfermedad y mejorar así su pronóstico.

La idea nació en Madrid mayo de 2018, donde se creó una startup fruto de las investigaciones realizadas por el doctor especializado en arritmias y cardiología deportiva, Manuel Marina Breysse, quien trabajó durante años en el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC) y formó parte del Laboratorio de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias. Es en este último lugar coincidió con el ingeniero en Telecomunicaciones e investigador, José María Lillo Castellano, que realizaba su tesis doctoral en machine learning aplicado a la cardiología.

Juntos trabajaron en lograr automatizar parcialmente el diagnóstico de cinco arritmias y, en colaboración con 53 hospitales y supervisados por David Filgueiras, formaron el primer equipo a nivel mundial que demostró la posibilidad de predecir a seis meses la evolución de la fibrilación auricular, arritmia que afecta al 4% de la población mundial mayor de 40 años.

Más adelante, se uniría al equipo Íñigo Juantegui, emprendedor de prestigio nacional e internacional, Fundador de La Nevera Roja y OnTruck, para impulsar el desarrollo del producto hasta llevarlo al mercado. El último en unirse ha sido el ex guardameta Iker Casillas.

WILLEM™ es fruto de más de seis años de estudio, una tesis doctoral y los descubrimientos científicos en cardiología básica, traslacional y clínica; así como en big data y machine learning. El equipo de IDOVEN cuenta con 56 publicaciones científicas, 190 comunicaciones a congresos y 45 capítulos de libro.

IA que transforma la cardiología

Este software transforma una industria tradicionalmente procesada de manera manual. Combina el análisis de datos en la nube basado en potentes algoritmos de IA con el uso de tecnología puntera wearable no invasiva, que analiza electrocardiogramas de larga duración para diagnosticar alteraciones de la actividad cardíaca y arritmias.

Esto redefine el diagnóstico de las arritmias cardíacas a través de los algoritmos en la nube que se integra con la tecnología hardware de electrocardiograma y holter, que se utiliza actualmente para diagnosticar a los pacientes. El uso conjunto de estas tecnologías les permite analizar la actividad del corazón observando su comportamiento durante todas las actividades diarias, incluida la práctica de deporte, y convierte los patrones de millones de latidos en información médica clínicamente relevante.Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

WILLEM™ es capaz de reconocer hasta 73 tipos de arritmias y patrones eléctricos cardíacos que representan la mayor parte de las patologías cardíacas más frecuentes. Obtiene valores predictivos en la detección de cada arritmia cercanos o superiores al 90%. Esta tecnología es usada ya por tres fabricantes de dispositivos holter y han diagnosticado a más de 8000 pacientes en 17 hospitales europeos.

En 2021 fueron seleccionados por EIT Health, principal órgano europeo de innovación en salud, como una de las 9 startups españolas para el programa Bridehead, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores europeos del sector de la salud para que se expandan fuera de su mercado nacional.

 

     

Archivado en: