Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

El robot que podría sacar de quicio a muchos maestros paelleros

BR5 es un brazo robótico capaz de preparar paellas de la misma manera que un cocinero humano, pero mucho más rápido.

Guardar

Este es BR5
Este es BR5

Si hay algo que tengan en alta estima los valencianos es su conocida paella. No son pocos los que se han enfrentado a la ira de los seguidores de un plato que genera pasiones más allá de nuestras fronteras y que los valencianos reivindican como propio. Desde el conocido chef Robin Food al cocinero británico Jamie Olivier y su ya famosa paella con chorizo, muchos son los que han recibido críticas por las distintas formas de cocinar este plato.

Tanto, que la Generalitat Valenciana se ha propuesto salvaguardarlo y distinguirlo de todas las demás, con el objetivo de preservar así su esencia y sus orígenes. Y de esta manera ha sido recogida por el Boletín Oficial del Estado, que ha publicado la resolución por la que se pretende comenzar un expediente para declarar este plato Bien de Interés Cultural (BIC).

No es una camino fácil, ni rápido. La pizza napolitana tardó nueve años en conseguirlo, de 2008 a 2017, y puede ser el plato más conocido del mundo. Pero también es cierto que la paella no se queda atrás, y por tener tiene hasta su propio emoticono en WhatsApp. 

Y también tiene, desde hace poco tiempo, robots que se atreven a cocinarla. Hablamos de BR5, un brazo robótico que sea atreve a hacer hasta cuatro paellas para cinco personas en apenas 10 minutos. Y dicen quienes las han probado que les quedan tan ricas como las de un humano.

El robot fue la estrella de la feria HIP 2022, que se ha celebrado en Madrid. Un certamen que reúne a los profesionales de la hostelería para que muestren sus últimas soluciones, entre las que se incluyen proyectos tecnológicos.

 

Utiliza inteligencia artificial

Según dijo a Omicrono Enrique Lillo, creador de la máquina y miembro de la empresa alicantina Brobots, BR5 es el primer robot que se atreve a hacer una paella. Para ello, cuenta detrás con una estantería a modo de máquina de vending de la que va cogiendo los ingredientes en el orden que corresponde para ir cocinando la paella.

Ajustar el fuego y la llama es tarea del cocinero humano, pero "el robot, que es totalmente seguro, incluye un sensor al lado que mide la temperatura para saber en todo momento cómo va el cocinado". BR5 está "aprendiendo a cocinar, y como todo, tiene un proceso secreto, pero hay parte de inteligencia artificial y simulación digital", explica Enrique Lillo; quien también ha creado otra máquina capaz de preparar una tortilla española. 

Aún es pronto para saber si la irrupción de este nuevo maestro paellero enfurecerá a los más acérrimos puristas de este manjar, pero lo cierto es que la irrupción de los robots en la hostelería es algo que muchos dan por hecho, en especial en el segmento de las comidas realizadas a domicilio. Es solo cuestión de tiempo que la mayor de los platos que pedimos sean obra de brazos robóticos  Eso sí, lo de echarle chorizo a la paella seguirá siendo siempre una decisión exclusivamente humana.

 

Archivado en: