Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

StorySign, IA que enseña a los niños sordos a leer

StorySign es una aplicación gratuita y pionera que traduce las palabras de los cuentos al lenguaje de signos, ofreciendo a los niños una experiencia de lectura perfecta.

Guardar

storysign huawei
storysign huawei

En la actualidad, gran parte de los 32 millones de niños con problemas de audición que hay en el mundo luchan por aprender a leer. Y es que, a diferencia de los niños oyentes que aprenden fonéticamente, estos niños sordos realizan un enorme esfuerzo para relacionar las palabras impresas con los conceptos que representan. Este es uno de los principales motivos por los que muchos de ellos sufren un retraso educativo y que se debe a la falta de recursos o medios educativos adecuados.

La inteligencia artificial proporciona a los niños sordos un sistema adaptado y específico para que relacionen las palabras con los movimientos del lenguaje de signos, que les sirve de soporte para salvar este obstáculo. Solo hay que colocar el teléfono sobre las palabras del cuento y un avatar llamado Star, se encargará de traducirlas a la lengua de signos.

StorySign, app para enseñar a leer a niños sordos - Virtualizados

Esta iniciativa educativa de Huawei, a la que denominaron StorySign, nació con el objetivo de ayudar a aprender a leer a los niños con problemas auditivos de un modo divertido y aplica la IA integrándola en sus últimos móviles. Ha sido diseñada en colaboración con los principales expertos en educación de niños y niñas con problemas de audición severa, la editorial Penguin Random House, especialistas en animación Aardman y con la Unión Europea de Sordos, entre otros.

Huawei sacó a la luz StorySign en 2018 y, actualmente, la aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS, en hasta 14 lenguas de signos, y adaptada también a la Lengua de Signos Americana.

https://www.youtube.com/watch?v=pA5HiBWRmYI

La inteligencia artificial une el reconocimiento de imágenes y la traducción

Gracias a los avances en IA cognitiva, los algoritmos utilizados son capaces de comprender el contexto y la intencionalidad de palabras y textos, de tal modo que los asimilan y trabajan con ellos.

Huawei ha dotado sus últimos modelos de móviles de un procesador que cuenta con dos núcleos NPU dedicados en exclusivo a la resolución de los procesos de inteligencia artificial, que les permiten ejecutar agentes de inteligencia artificial localmente, evitando así, la necesidad de estar conectado con un servidor en la nube de manera permanente.

Esto consigue que se traduzcan textos en tiempo real mediante inteligencia artificial y sin necesidad de estar conectados, y se debe a las funciones de reconocimiento óptico de caracteres (ROC) integrado en la IA de la cámara de los móviles, piedra angular de la aplicación.

La inteligencia artificial: educa, integra y genera autonomía

La aplicación sirve de intérprete entre los textos de un cuento y el lenguaje de signos, consiguiendo que los niños relacionen los signos que ya conocen con las grafías de las palabras que las representan, de manera que aceleran el aprendizaje de la lectura.

Tiene un funcionamiento sencillo, una vez descargada StorySign en el móvil, se elige uno de los cuentos infantiles que se incluyen en la misma (y que se debe tener físicamente), se enfoca el texto del cuento con la cámara del móvil y aparecerá un personaje divertido llamado Star, creado y animado por la compañía Aardman, que interpreta el texto en lenguaje de signos.

En la pantalla se mostrará el texto del cuento donde aparecerá destacada cada una de las palabras que el avatar está representando, de manera que el niño puede relacionar los signos con las palabras del texto.

Esta iniciativa permite, además, compartir momentos en familia. El 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y, de estos, el 51% o desconocen la lengua de signos o tienen pocos conocimientos. StorySign les ayudará a leer cuentos a sus hijos y disfrutar de la magia de esos momentos familiares.

Imagen web de Huawei

Estas innovaciones con inteligencia artificial ofrecen nuevas opciones a ciertos colectivos de personas con problemas para su integración e independencia. En este caso, no solo permite a los niños sordos obtener una herramienta de apoyo en su educación académica, sino que normaliza el hecho de que él mismo pueda coger y disfrutar de un cuento antes de irse a dormir, de manera autónoma, acción que le generará, además de independencia, autonomía, cualidades fundamentales en su desarrollo.

Archivado en: