El Motorola Edge es el smartphone que más radiación emite, según un estudio

Los Google Pixel y los Sony Experia también están entre los modelos con mayor tasa de absorción específica (SAR).

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen ilustrativa de la reacción de una mujer ante un SMS con una oferta de trabajo "sospechosa"
Imagen ilustrativa de la reacción de una mujer ante un SMS con una oferta de trabajo "sospechosa"

BanklessTimes ha realizado un estudio para averiguar qué modelos de teléfonos inteligentes exhiben las radiaciones de radiofrecuencia (RF) más altas. 

Según sus averiguaciones, los Google Pixel y Sony Xperia serían algunos de los peores emisores, aunque no los que están en lo más alto del ranking. El smartphone que emite mayor radicación sería el Motorola Edge, con una medida SAR de 1,79 W/kg

Este modelo cuenta con unos 0,20 W/Kg más que el segundo de la lista, el Axon 11 5G de ZTE. Y justo por debajo de este, en tercer lugar, está en OnePlus 6T, con una calificación SAR de 1,55. 

Antes de nada, hay que dejar claro que todos los teléfonos móviles emiten cierto nivel de radiación y hasta el momento no hay evidencias de que esta resulte dañiña para los humanos. 

La tasa de absorción específica (Specific Absorption Rate o SAR) es una medida que hace referencia a velocidad a la que el cuerpo humano absorbe las ondas del campo electromagnético de radiofrecuencia (RF-EMF).

Se puede definir como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y se mide en unidades de vatios por kilogramo (W/Kg). Se considera para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz, es decir, radiación no ionizante, y en particular para teléfonos móviles.

Sony y Google, los fabricantes con más representantes en la lista

Sony contribuye al listado de los diez más emisores con dos móviles: elXperia XA2 plus y el Xperia XZ1 Compact. El primero ocupa el cuarto puesto con un SAR de 1,41. Por su parte, este último ocupa la octava posición, con unas emisiones de 1,36 W/Kg.

Google también copa el ranking. La empresa de Mountain View posee tres de los peores emisores

Su Pixel 3XL y su variante Pixel 3a XL ocuparon el quinto lugar, con un SAR de 1,39. Además, su modelo Pixel 4a registró un valor de 1,37. Por último, el Pixel 3 está en el noveno lugar, con un SAR de 1,33 W/Kg. 

"Todos los teléfonos móviles emiten algún nivel de radiación. Pero el volumen de las emisiones varía con muchos factores. Estos incluyen el tipo de dispositivo y modelo, su antigüedad y la potencia de su antena transmisora. Otro factor es la distancia desde la torre celular más cercana", explica la empresa autora del estudio.