Las 15 empresas que compran más energía limpia en el mundo

Las posiciones de cabeza del ranking de compradores están copadas por compañías con grandes inversiones en data centers, un tipo de instalación que cada vez demanda más energías verdes.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Parque eólico.
Parque eólico.

Cada vez más empresas privadas se comprometen en la lucha contra el cambio climático. Y lo hacen, entre otras formas, comprando energía limpia. Generalmente, se compra para fines tales como alimentar sus centros de datos, oficinas y fábricas. Se espera que esta tendencia continúe, ya que Amazon, líder mundial en la compra de energías renovables, ha invertido en 18 proyectos de energía eólica y solar solo en los Estados Unidos. 

El ranking mundial de compradores está dominado por empresas del sector tecnológico y de la innovación y no es hasta la séptima plaza donde se cuela un gigante de la alimentación como es McDonalds. Según los datos recopilados por Genuine Impact, correspondientes a 2022, Amazon es la empresa que más invierte en la compra de energías renovables, seguida a bastante distancia por Meta, Google y Microsoft

En concreto, la compañía de Jeff Bezos compró el año pasado 12.415MW de energía limpia. Meta (8.682 MW); Google (6.169MW); Microsoft (4.511 MW); Verizon (3.000 MW); y AT&T (1.737 MW), todas ellas del sector tecnológico, le siguen en al ranking de compradores corporativos de energías renovables. 

Compradores energía limpia
Compradores energía limpia

 

Tras estas seis compañías, se posicionan otras empresas de sectores como la automoción, la alimentación o la distribución. Es el caso de McDonalds (1.695 MW); Walmart (1.426 MW); Shell Energy (1.246 MW); Total Energies (1.000 MW); General Motors (981 MW); Target (933 MW); Apple (931 MW); Ford (819 MW) o Ball Corporation (708 MW) 

Los centros de datos demandan energía limpia 

Si observamos los primeros puestos de esta lista de compradores, nos damos cuenta de una realidad incontestable. Las posiciones de cabeza están copadas por compañías con grandes inversiones en data centers, un tipo de instalación que cada vez demanda más energía limpia para hacer frente a las necesidades de una población cada vez más concienciada con el respeto al medio ambiente. La sociedad pide Internet, pero quiere un “Internet verde”. 

Un reciente estudio elaborado por Research and Markets revela que, solo en Europa, los centros de datos sostenibles generarán ingresos por un valor de 12.250 millones de euros en el año 2028. Se trata de un sector al alza impulsado por la creciente preocupación medioambiental y el uso cada vez mayor de Internet en nuestras vidas, con lo que ello supone en términos de consumo de energía.  

Hay además un dato muy relevante para la economía española. Los inversores en centros de datos se están trasladando a nuevas ubicaciones como España, Portugal y Grecia donde la disponibilidad de energías renovables es alta con precios medios del suelo. Ciudades como Cáceres están acogiendo ya los primeros data centers neutros en carbono, una tendencia que, a tenor de todos los indicios, puede prodigarse en los próximos años. 

El Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos, que han firmado ya más de 100 empresas, implica que todos los firmantes dependerán de energías renovables para sus instalaciones en 2030. Ello supone la práctica más del 90% de la capacidad de los centros de datos de toda Europa.