4 de cada 10 españoles quieren volar menos en avión para reducir su huella de carbono

Un informe revela también que el 66% de los españoles toma decisiones de compra en función del compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Vuelo en avión.
Vuelo en avión.

El 39% de los españoles están a dispuestos a volar menos en avión para reducir su huella de carbono. Un 36% quiere reducir la movilidad en coche, un 34% la compra de ropa y un 25% adquisición de dispositivos electrónicos. Son datos del del barómetro ‘Percepción sostenible en España’, elaborado por Mastercard a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre el 8 y el 20 de junio de 2023. 

El informe revela que el 66% de los españoles toma decisiones de compra en función del compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Además, el 51% sostiene que ha dejado de comprar un producto movido por la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento hacia el medio ambiente o en materia de sostenibilidad. De todos ellos, el 34% lo ha hecho varias veces y el 17% sólo una vez. El 49% restante nunca ha dejado de adquirir productos o servicios de un proveedor por su mala reputación en el ámbito sostenible. 

Preguntados por el interés de recibir información sobre el balance de CO2 en el mismo momento en el que se adquiere algún producto o servicio, al 60% de encuestados le interesaría saberlo e incorporaría esa información en su decisión de compra. Al 24% le interesaría conocer el balance de CO2, aunque no determinaría su decisión de compra, y el 16% no quiere conocer esa información.  

¿Y cuál sería la mejor manera de obtener esos datos? Los encuestados creen que la implantación de un “semáforo” / etiqueta que indique las emisiones de CO2 es el principal medio destacado para poder obtener más información sobre el impacto en la huella de carbono (43%). 

Adiós al tique de compra en papel 

Según el informe de Mastercard, cerca del 90% de los españoles prefiere recibir la factura de sus compras de manera electrónica, ya sea por parte de todos los comercios (59%) o de algunos comercios en concreto (29%), mientras que el 12% prefiere obtenerlo en formato físico. Quienes prefieren el tique electrónico basan su elección principalmente en el hecho de poder contribuir a disminuir su huella de carbono (62,4%) y, en segundo término, por comodidad (28,3%). Sólo un 9,3% de los que prefieren el tique electrónico señala que el comercio en el que realiza las compras se lo ofrece directamente. 

Aquellos que muestran su rechazo al tique electrónico lo hacen principalmente porque no les parece que sea seguro (52%). A una gran distancia se mencionan otras razones tales como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los tiques (27%) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22%). 

Por otra parte, el 49% de los españoles conoce alguna medida para reducir su huella de carbono, porcentaje mayor en el caso de las mujeres (52%) y aquellos que tienen entre 30 y 44 años (53%). Preguntados sobre cuáles son esas principales medidas con las que creen que reducirían su huella de carbono, destacan reciclar y reutilizar (64%), hacer un consumo responsable (56%), generar menos residuos (52%) o reducir al máximo cualquier tipo de transporte (40%). 

El 95% de la población no sabe qué son los criterios ESG 

El barómetro de Mastercard también se interesa por el conocimiento de los criterios ESG. El 95% de los encuestados no sabe qué son. Una vez explicado en qué consisten dichos criterios, más del 90% de los trabajadores desconoce las iniciativas en materia de ESG de su empresa. Así mismo, un porcentaje igualmente muy elevado (94%) desconoce la huella de carbono que genera la compañía para la que trabaja. Y, a pesar de ese desconocimiento generalizado, para el 73% de trabajadores resulta importante trabajar en un lugar que respete el medio ambiente y adopte medidas contra el cambio climático. Entre los trabajadores que han destacado dicha importancia, el 70% lo considera muy o bastante importante. 

Archivado en: