Björk y Rosalía tiran de inteligencia artificial para luchar contra las piscifactorías de Islandia

Las artistas han realizado un videoclip con IA en el que la voz de la cantante finlandesa rejuvenece 25 años para tener la edad de Rosalía.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Brandon En - Unsplash
Foto de Brandon En - Unsplash

Hay pocas cosas que estén más en boca de todos que la inteligencia artificial a finales de 2023. Quizás una de ellas son las actuaciones de Rosalía, que apabulló a propios y extraños con su deslumbrante interpretación de Rocío Jurado en los Grammy de Sevilla. Pero es que hasta la flamante estrella utiliza herramientas de IA en sus exitosos proyectos. 

Prueba de ello es el último videoclip que protagoniza junto a Björk, que ha sido realizado íntegramente por IA. Más sorprendente aún, el uso de esta herramienta para transformar la voz de la artista nórdica en una voz 25 años más joven, que coincide así en el tiempo con la de cantante española. 

Ambas ‘celebrities’ acaban de lanzar un tema que lleva el nombre de ‘Oral’ y que, según cuenta la artista finlandesa lleva escrito más de un cuarto de siglo. Solo que entonces no tenía un trasfondo reivindicativo y ahora quiere acabar con la cría industrial del salmón en el país natal de la cantante. 

Oral. Björk y Rosalia.

'Oral' es un canto con un fin solidario, pues todos los beneficios que se saquen de ella se destinarán a acabar con las piscifactorías del mar abierto de Islandia, de donde es originaria Björk. Esta conjunción artística busca terminar con la cría industrial del salmón en el país, que alcanzó tintes dramáticos en la pasada primavera y fueron una fuente de inspiración para la islandesa.  

En sus redes sociales, la artista, de 58 años de edad, ha querido dejar claro su activismo acerca de la lucha contra la piscicultura en mar abierto es parte de la lucha por el futuro del planeta. "Uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo es la acidez del océano", subraya.  

Bjork asevera que "la cría industrial de salmón en corrales abiertos es terrible para el medio ambiente. El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta. Esta es una forma extraordinariamente cruel de preparar comida". 

Apunta directamente a dos empresas, MOWI y SalMar, que, asegura, en cinco años han dañado grandes áreas de los fiordos islandeses, tanto de vida marina como de animales y plantas. "Todavía podemos revertir esto", advierte. 

Video con IA 

En cuanto al esperado vídeo, no ha defraudado a los fans, impactados por la verosimilitud de las imágenes con la realidad. En él, se ve a una joven Björk y a la cantante catalana manteniendo una lucha de catanas, con la que muchos fans aseguran que las dos artistas "han hecho historia". 

En su origen, esta melodía era un dancehall que no tenía una trasfondo reivindicativo. Era una canción de amor cuyo estribillo y lamento, sin embargo, se ha ajustado bien a esta nueva causa: "¿Es eso lo correcto?, Oh, simplemente no lo sé, simplemente no lo sé ¿Es eso lo correcto? ..." ; dice la canción que ahora entonan dos estrellas unidas por la ecología y la inteligencia artificial.