Las cifras récord del renting tiran de la descarbonización en España

El 100% de los coches de renting tienen etiquetas ambientales, mientras que solo un 30% de los turismos obtienen esta distinción.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

José-Martín Castro Acebes
José-Martín Castro Acebes

Cuando termine este año, se habrán matriculado en España 300.000 nuevos coches en la modalidad de renting, un 17% más que el pasado ejercicio. Y eso provocará que esta práctica, cuya adopción no deja de crecer, convierta a este canal en el primero de su sector en recuperar las cifras prepandemia.  

Son buenas noticias para el sector, pero también para el medio ambiente. Porque el renting –un modelo que consiste, a grandes rasgos, en alquilar un coche de tres a cinco años con una cuota mensual que incluye mantenimiento y seguros- es el mejor sistema para impulsar la renovación del ajado parque movilístico español. 

En España, los automóviles tienen una media de 14 años, mientras que los modelos de renting apenas llegan a los dos. Esta renovación constante hace que sus niveles de contaminación sean mucho menores. El 100% de ellos tienen etiquetas ambientales, mientras que solo un 30% de los turismos obtienen esta distinción. 

Es algo fundamental, pues los coches sin etiqueta contaminan hasta cuatro veces más. Lo malo es que, en la actualidad, más del 70% de vehículos en España tiene más de 7 años, por solo un 30% que no llegan. Los objetivos de la DGT pasan por revertir esta tendencia, pero no parece algo sencillo a corto plazo. 

Tal como explicó el presidente de la DGT, Pere Navarro, en la XII Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la renovación de vehículos en España tiene mucho que ver con esta modalidad de alquiler. “No es fácil convencer a alguien de que cambie su viejo coche por un eléctrico, pero si es más viable convencerle de que sustituya el modelo de propiedad por uno de cambio por uso”, explicó. 

En su opinión, el renting es un garante de la mejora medioambiental y de la seguridad vial. Entre otras cosas, porque también fomenta el modelo de re-renting, donde los coches que han sido usados solo unos pocos meses vuelven a estar disponibles en el mercado de vehículos de ocasión, fomentando así la economía circular 

Según destacó el presidente de AER, José-Martín Castro Acebes, en la reciente convención del sector, el renting es un modelo aliado con la descarbonización, que "potencia la economía circular, poniendo en el mercado de ocasión, vehículos de última tecnología, con etiquetado medioambiental y con perfecto mantenimiento”. “Un dato relevante es que casi el 95% de los vehículos de renting que llegan al VO tienen menos de seis años», añadió.  

En este compromiso con la descarbonización, el presidente ha destacado el importante papel que está llamado a realizar la Alianza por la Descarbonización Neutral In Motion, de la que la AER forma parte junto con otras ocho asociaciones del sector, "para potenciar y dar a conocer los esfuerzos que realiza el sector en pro de una movilidad más limpia".

Lámina AER Movilidad Eléctrica
Lámina AER Movilidad Eléctrica

 

Según los datos que maneja la asociación, el consumo medio de los vehículos matriculados por el renting en el primer semestre de 2023 fue de 5,02 litros/100 km, mientras el del resto del mercado, excluido el renting, se cifra en 5,13 litros/100 km. Además, las emisiones medias de los vehículos de renting se sitúan en 124,92 g CO2/km, frente a 125,36 g, del resto de vehículos matriculados. 

“La mayor eficiencia de los vehículos provoca grandes progresos en las capacidades de los nuevos vehículos para reducir las emisiones, sean de la tecnología que sean. Conviene recordar que un vehículo actual con etiqueta C contamina hasta cuatro veces menos que un vehículo de la misma tecnología, pero sin etiqueta, así que todas las tecnologías ayudan a descarbonizar”, sostienen desde la AER.