Denia, Ibiza y Cambrils se unen para poner en valor la posidonia

Los tres municipios organizarán visitas submarinas guiadas para conocer las praderas de posidonia.

Guardar

Posidonia. Foto: benjamin l jones 39SlEAlZEq8 unsplas
Posidonia. Foto: benjamin l jones 39SlEAlZEq8 unsplas

La posidonia es un alga endémica del Mediterráneo, fundamental para su supervivencia. Constituye el hogar de multitud de organismos, contribuye a la depuración de las aguas, genera grandes cantidades de oxígeno en el fondo marino, actúa como sumidero de carbono, previene la erosión en el litoral e indica de forma clara el nivel de calidad ambiental existente. 

Sin embargo, según datos recogidos por National Geographic, la extensión de posidonia se ha reducido entre un 13% y un 38% desde 1960, y desde los años noventa la densidad de haces de posidonia ha disminuido en un 50%. Todo ello ha reducido sustancialmente su capacidad de retener carbono. 

Además, el Mediterráneo es el mar con mayor número de especies invasoras del mundo. Ha sido confirmada la presencia de más de 700 de ellas, que llegan desde el Océano Índico o incluso desde Australia. Si no detenemos el aumento de la temperatura del agua por debajo de los 2 °C, aseguran los expertos, en un futuro el Mediterráneo occidental será un mar compuesto por especies procedentes del canal de Suez, algo que ya empieza a ser una realidad en el Mediterráneo oriental, donde la temperatura media es algo más elevada. 

Para proteger esta diversidad, es más imprescindible que nunca la posidonia, y a fin de reivindicar su importancia se han unido tres administraciones de otras tantas comunidades autónomas: Cambrils, Ibiza y Denia. 

Visitas submarinas guiadas a la Posidonia 

El proyecto, que han presentado los tres consistorios conjuntamente en la primera jornada de Fitur 2023, ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa "Experiencias Turismo España", y tiene otorgado 1.157.780 euros del fondo europeo Next Generation para su desarrollo. 

Es un producto turístico de huella de carbono cero que favorece el conocimiento sobre esta parte del ecosistema marino imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, la limpieza de las aguas, la protección de la línea de playa frente a los temporales y la fijación de carbono atmosférico, todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el disfrute de las playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.  

Así, en los tres municipios se llevarán a cabo acciones como visitas submarinas guiadas a las praderas de posidonia y se promocionará la formación de los agentes turísticos y el uso de medios de transporte y acompañamiento eléctricos. De cara a los visitantes, se realizarán campañas de sensibilización y se crearán puntos de información y acciones con educadores ambientales y desarrollo turístico. Asimismo, se pondrá en marcha un centro virtual con fotos y vídeos de los espacios naturales que existen tanto en Ibiza, como en Cambrils y Denia. 
 
La campaña “Vive la posidonia” busca crear un producto turístico concreto alrededor de cosas que cada población ya hace pero no de manera coordinada. Así pues, se pretende construir un producto comercializable por los agentes, vendible, atractivo para las personas visitantes, diferenciador, de alto valor añadido ambiental, integrable en los programas de marketing de operadores turísticos locales y que asocie a la marca turística de las tres ciudades valores como ‘eco’, ‘natural’, ‘sostenible’ y ‘singular’. 

En definitiva, el proyecto quiere ayudar a conocer esta planta que puebla los fondos marinos y contribuir a sensibilizar la población que esas algas que llegan a las playas son prueba de la salud del litoral y una garantía que las playas mediterráneas continuarán siendo un lugar privilegiado.