España lidera el crecimiento de la UE entre los países que reducen contaminación

Hay seis países que no están logrando reducir la contaminación en los primeros compases del año. En Irlanda se ha incrementado hasta un 9,13%.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

España no es el país que menos contamina de la UE. Es más, está bastante lejos de aquellos que más han reducido su producción de gases de efecto invernadero, Bulgaria y Estonia. Pero sí puede presumir de ser la economía que más crece de la UE entre aquellos países que están consiguiendo reducir la contaminación. 

Según los datos de Eurostat relativos al primer trimestre de 2023, hay hasta seis países que no están logrando reducir la contaminación en los primeros compases de este año. Especialmente significativo es el caso de Irlanda, donde se ha incrementado hasta un 9,13%. 

Letonia, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia y Finlandia son los otros países donde las emisiones de Co2 se están incrementando. Salvo en el caso de Letonia (7,54%) son incrementos poco significativos que no llegan al 2%, pero no deja de ser mala noticia que no estemos hablando de reducciones como si podemos hacer en los otros países miembros de la UE. 

En el caso de España la producción de gases de efecto invernadero se redujo un 1,86%, todavía lejos de la media europea, que se sitúa en un 2,93%. Está media está impulsada por países que están reduciendo notablemente sus emisiones, como Bulgaria (-15,21%); Estonia (14,73%); Eslovenia (9,53%) o Grecia (8,34%). 

El mérito de España en este caso reside en combinar la reducción de emisiones con el crecimiento más acelerado de la zona euro, un 4,2%. Alemania, pese a disminuir cuatro décimas más que España la expulsión de gases nocivos, sufrió el estancamiento de su economía en el primer trimestre del año, mientras que Francia creció cuatro veces menos que nuestro país y además redujo ocho décimas menos las emanaciones de moléculas similares al CO2. 

Según recoge Cinco Días, España emitió a la atmósfera en términos absolutos 77 millones de toneladas de gases tóxicos a comienzos de año, lo que supone una reducción del 8% respecto a la registrada en el primer trimestre de 2019 (83 millones de toneladas).  

Fuentes del sector energético apuntan a que ha existido una destrucción de la demanda de energía debido a los altos precios de la electricidad y, principalmente, del gas. Esto, comentan, ha supuesto la destrucción de parte de la actividad económica, lo que ha impactado sobre la producción de elementos contaminantes. 

De los 940 millones de toneladas de fluidos contaminantes que emanó el conjunto de países de la UE en el primer trimestre de este año, los sectores económicos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron los “hogares” (24%), la “industria manufacturera” (20%), el “suministro de electricidad y gas” (19%), la “agricultura” (13%) y el “transporte y almacenamiento” (10%).