El Medio Ambiente en los programas electorales: lo que proponen los partidos para el 23-J

Estas son las grandes propuestas de los principales grupos políticos a la hora de proteger el planeta durante los próximos 4 años.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

¿Cuánta gente se lee los programas electorales entes de ir a votar? Es una pregunta que no tiene fácil respuesta. Una encuesta fechada en 2015 asegura que un 38,6% de los españoles lo hacen, pero no parece fiable. Los datos, además de ser antiguos y con una base poco significativa (1.000 personas), parecen bastante hinchados. A todo el mundo le gusta aparentar que se informa mucho más de lo que hace. 

Ello no implica que, no obstante, conozcamos las distintas opciones a las que queremos votar. Nos llega información a través de la televisión, los debates, las redes sociales y los medios de comunicación. Y de los portales de Internet especializados en distintos temas, que pueden ser relevantes a la hora de decidir nuestro voto. 

Además, existen cada vez más herramientas para informarnos de manera proactiva en los temas que más nos interesan, sin necesidad de leernos todo el programa electoral. Que también tiene su cosa. 272 páginas tiene el del PSOE en estas elecciones, por 185 el de Sumar, 178 el de Vox y 108 el del PP. Hay que tener mucho tiempo. 

Es aquí donde surgen los comparadores de programas electorales. Sencillas herramientas que te permiten conocer en un momento lo que piensan los principales partidos políticos sobre determinadas materias. Es el caso del asistente electoral desarrollado por Newtral, que utiliza inteligencia artificial y funciona con una dinámica muy parecida a la de ChatGPT. 

Solo que muchísimo mejor, ya que la herramienta de OpenAI no analiza datos posteriores a 2021. Ahora mismo resulta imposible pedirle que compare o analice los programas electorales que van a concurrir dentro de unos días en España. Al menos, eso sí, es sincero y te lo dice. Por si se animan a hacer la prueba. 

Otro comparador disponible en Internet es el elaborado por RTVE. Permite elegir entre 7 categorías y comparar las propuestas de hasta 15 partidos distintos. Una de ellas es Medio Ambiente y, si bien no realiza un análisis pormenorizado de todos los puntos, sí permite conocer las grandes propuestas de los grupos políticos a la hora de proteger el planeta durante los próximos 4 años. Si, por lo que sea, eres de los que no te lees el programa electoral o no tienes tiempo para hacerlo, aquí va un resumen de las grandes líneas maestras en materia de medioambiente para la próxima legislatura 

PSOE 

Revisar periódicamente y al alza los compromisos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. 

Protección del 30% de los espacios terrestres y el 30% de los marinos para el año 2030. 

Despliegue de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación. 

Aprobación de leyes básicas de bomberos forestales y de agentes forestales y revisión de planes anuales anti incendios. 

Ejecución de los marcos de actuaciones de Doñana, el Mar Menor, la recuperación de la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro y un nuevo plan específico para las Tablas de Daimiel. 

PP 

Impulsar la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas acuáticos y humedales, como el Mar Menor, Doñana o las Tablas de Daimiel. 

Nueva regulación de la franja litoral para regular las actividades humanas en el litoral y garantizar un aprovechamiento sostenible desde una triple perspectiva ambiental, social y económica. 

VOX 

Rechazar "las imposiciones globalistas" y eliminar todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

Derogar la ley de cambio climático y transición energética y promover la protección del medio natural contemplando el "interés de los españoles". 

Abandonar "todos los acuerdos lesivos para la soberanía energética de España" como el Acuerdo de París. 

Dejar sin acceso a cualquier tipo de ayuda o subvención a asociaciones y organizaciones ecologistas "radicales". 

SUMAR 

Incrementar la ambición de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, llegando al 55% de reducción de emisiones en 2030. 

Fiscalidad ambiental justa: gravamen a los beneficios extraordinarios de la industria fósil, a los bienes y servicios de lujo, tasa al plástico o impuesto general a las grandes empresas contaminantes. 

Rehabilitación de 500.000 viviendas (el 3% del parque de primera vivienda) al año para que sean 100% eléctricas. 

Actuación de emergencia para salvar y restaurar el Mar Menor, impulsando una transición ecológica de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. 

Archivado en: