Las tecnologías más rompedoras que han triunfado en el Mundial de Catar

El Mundial de Catar estaba llamado a ser el más digital de la historia y se ha consagrado como tal con la Inteligencia Artificial como gran vencedora.

Guardar

Imagen exterior del Estadio de Lusail en Catar, escenario de la final de Mundial 2022 (Foto: QATAR 2022)
Imagen exterior del Estadio de Lusail en Catar, escenario de la final de Mundial 2022 (Foto: QATAR 2022)

Además de ser el Mundial más polémico de la historia, por los graves abusos que se cometen en Catar contra los derechos humanos y las restrictivas leyes que se aplican, el Campeonato Mundial de fútbol de la FIFA estaba llamado a ser el más digital de todos los tiempos, como analizamos en Escudo Digital días antes de que empezara el torneo, y no hay duda de que se ha encumbrado como tal.

Con motivo de la conclusión del Mundial, que ha terminado con Argentina consagrándose campeona, desde Syntonize han recopilado las cinco tecnologías más sorprendentes que se han desplegado en el campeonato y que, según adelanta, no solo se van a adaptar al ámbito deportivo más general, sino también a usos más cotidianos tanto del mundo empresarial como del día a día de los ciudadanos.

Antes de repasar estos avances tecnológicos, la consultora de desarrollo digital española ha echado la vista atrás para explicar las grandes innovaciones que precedían al Mundial de Catar. Por ejemplo, la primera utilización de la emisión en ultra definición como estándar en los Juegos Olímpicos de la pandemia en Tokio, donde también se usaron los multi-clip feeds, un conjunto de señales que se ofrecen de forma simultánea a la cobertura principal y que ofrecen tomas como planos POV o cámaras super-slow, entre otros recursos. Además, recuerda que en estos Juegos también se emplearon por primera vez sistemas de repetición multicámara, compuestos de entre 60 y 80 cámaras 4K que permitían recrear acciones en 360 grados para poder ver todos los ángulos de una misma acción.

Partiendo de estos avances, Syntonize señala que las tecnologías que han triunfado en el Mundial de Catar han sido cinco, entre las que destaca que la gran vencedora ha sido la Inteligencia Artificial. A continuación las repasamos siguiendo su información:

El balón con Inteligencia Artificial

Esta tecnología ha sido determinante, por ejemplo, en la victoria de Japón contra la selección española, que dejó fuera a Alemania en la fase inicial por segundo campeonato consecutivo, o en el gol que en un principio atribuyeron a Cristiano Ronaldo en la victoria de Portugal frente a Uruguay y que en realidad marcó su compañero Bruno Fernández.

Según explica Syntonize, esto ha sido posible gracias a que el balón cuenta con un sensor y con una unidad de medición inercial (IMU) que envía datos a la sala de operaciones, lo que permite saber si un jugador toca o no el balón. Además, resalta que los estadios también estaban dotados de doce cámaras expresamente dedicadas a comprobar la posición del balón y las extremidades de los jugadores, con lo que cualquier controversia podría solucionarse en cuestión de minutos simplemente revisando la jugada en tiempo real.

Estadios desmontables

Uno de los ocho estadios en los que se ha disputado el Mundial, el llamado 974, obra de un estudio de arquitectura español y en el que Brasil goleó a Corea del Sur, se construyó siguiendo los modelos de construcción para niños. En concreto, se fabricó con 974 contenedores de acero inoxidable, que en principio iban a ser dos menos pero a los que finalmente se añadieron dos más para que coincidiera con el prefijo telefónico internacional del país. De esta manera, no solo se ha permitido una excelente resistencia sino que también se han evitado infraestructuras muy costosas y vacías una vez terminado el evento, ya que es desmontable y puede ser construido de nuevo cuando haya otra ocasión, apostando así por la arquitectura sostenible.

Tecnología contra el calor ambiental

Dadas las altas temperaturas que se registran en Catar, el país ha puesto en marcha una tecnología para aliviar el calor tanto a los aficionados como a los jugadores en el terreno de juego. Los ingenieros desarrollaron un sistema de enfriamiento que consiste en la combinación de aislación y refrigeración dirigida. Este proyecto consiste en crear un sistema de circulación donde el aire frío entra por las rejillas de las gradas y las bocas de terreno del juego. Gracias a esta técnica, el aire caliente se retira, se enfría, se filtra y se expulsa en menos de dos horas y con un consumo energético muy inferior a otras técnicas. Aunque pueda parecer una infraestructura polémica, en España muchos estadios cuentan con un sistema similar para calentar a los aficionados en los meses más fríos.

IA en todas las jugadas

Principalmente, este tipo de tecnología, denominada SAOT (Semi Automatic Offside Technology), se ha usado para atajar los fuera de juego, uno de los temas más polémicos durante los partidos de fútbol. La instalación de este sistema en los ocho estadios ha incluido cámaras que recopilan 29 puntos de datos del cuerpo de los jugadores mientras que la inteligencia artificial ha rastreado a la vez las extremidades de los jugadores, permitiendo saber si están o no en fuera de juego. En caso de que lo estuvieran, se enviaba una señal al árbitro, quien siempre tiene la última decisión.

Millones de datos disponibles para conocer el rendimiento de cada jugador

Por primera vez en la historia, se ha creado una aplicación para conocer todos los datos sobre el rendimiento de cada jugador después de cada partido. En la aplicación, jugadores, entrenadores y científicos de datos tenían acceso a cada movimiento, pase o posesión del balón, así como distancia recorrida, número de acciones, velocidad máxima o posiciones principales durante el partido, todo ello con imágenes para contextualizar los datos.