Los cinco trucos para mantener una relación saludable de pareja

¿Qué es lo mejor para formar una pareja estable? Aquella en la que prima el respeto. Pero hay cinco claves importantes que pueden ayudarnos mucho.

Guardar

Desde Therapy Chat nos brindan cinco trucos para mantener una relación saludable de pareja
Desde Therapy Chat nos brindan cinco trucos para mantener una relación saludable de pareja

La búsqueda de la perfección en las relaciones de pareja es un error. Suele generar frustración porque nuestras expectativas siempre estarán muy por encima de la realidad de la existencia cotidiana. Según señalan desde la plataforma de psicología online Therapy Chat, la influencia de los arquetipos sociales que observamos desde que venimos al mundo, así como en nuestras primeras etapas de vida, nos invitan a interiorizar modelos que no son los más idóneos. Suelen ser ficticios, y en su mayoría utópicos. 

Añaden también que, en el desarrollo de las relaciones tóxicas se interrelacionan muchos factores, como pueden ser la confianza, el nivel de autoestima, la inseguridad, el miedo al abandono o a la infidelidad, pero también el modelo de pareja alrededor del que crecemos.

Todos los mensajes que recibimos a lo largo de nuestra vida, ya provengan de personas desconocidas o cercanas, o series o películas, nos influyen a la hora de normalizar conductas negativas que nos pueden llevar a confundir el cariño con la falta de límites o de respeto, la protección con el control, el perdón con la justificación y el amor con la dependencia.

Así, perpetuamos los comportamientos de nuestros mayores. Cuando vemos, por ejemplo, que en las relaciones de pareja cercanas - principalmente en las de nuestra familia -, se justifican e interpretan erróneamente algunas muestras de amor, probablemente en la mayoría de los casos consideremos que estas son normales y acabemos replicándolas en nuestras propias relaciones futuras.

De la misma forma, muchas películas y series juveniles reflejan algunas actitudes y acciones como muestras normales de amor, cuando lo que hacen es mostrar conductas marcadas por la desconfianza y el control. Se trata de algo que entraña sus peligros, ya que afecta exponencialmente a cómo configuramos el amor y el cariño en nuestra vida diaria, desvinculándonos de lo que tiene que ser, en la realidad, una relación sana. 

Las relaciones de pareja requieren de un largo proceso de aprendizaje que pasa por muchas etapas entre las que se dan dificultades, pero también momentos de calma.

Una relación saludable, al contrario de lo que estos modelos suelen inculcarnos, es aquella en la que prima el respeto entre los integrantes de la relación. En este tipo de relaciones, se tienen en cuenta los sentimientos, deseos y necesidades de la otra persona y, aunque se produzcan situaciones de conflicto, prima el deseo de cuidado y respeto hacia la otra persona. 

Desde Therapy Chat afirman que no existe ninguna fórmula mágica para que una relación sea feliz y libe de conflictos permanentemente, pero sí cinco trucos para que nuestra relación de pareja sea lo más saludable posible. 

1.-Identificar nuestro esquema relacional

El objetivo es reconocer cuál es el prototipo de relación que hemos integrado.  Para ello tenemos que analizar las relaciones a nuestro alrededor e intenta entender qué influencia han tenido sobre nuestro concepto de una relación sana. Muchas veces no somos conscientes que el entorno impacta la manera que tenemos de entender el mundo. Poder entender de dónde hemos aprendido distintas ideas o conductas puede ser un buen inicio para poder modificarlos. 

 

2.-Hacer un trabajo personal de auto observación respecto a nuestras relaciones pasadas

Analizar cómo hemos actuado individualmente  en ellas, identificando miedos e inseguridades. Intentar también reconocer patrones o conductas (tanto positivas como “negativas” que solemos adoptar a la hora de relacionarnos con los demás. Todo esto te ayudará a poder entender en qué áreas puedes mejorar, qué es lo que te ha gustado y lo que no de relaciones pasadas; y sobre todo qué es lo que te gustaría en relaciones futuras. 

3.-Trabajar en estos miedos e inseguridades con ayuda de un profesional para poder adoptar nuevas dinámicas de funcionamiento en nuestras relaciones presentes o futuras

El amor empieza por uno m ismo. Desafortunadamente cuando empezamos una relación de pareja, nuestras inseguridades y miedos también nos acompañan. Ser capaces de trabajar en nuestra autoestima, saber como establecer límites y mejorar la manera en la que nos comunicamos, permitirá construir relaciones más sanas. 

4.-Expresarse y comunicarse

Es importante trabajar en la comunicación y en cómo expresamos nuestras necesidades y deseos a nuestra pareja. Ser capaces de transmitir lo que pensamos de una manera asertiva es fundamental para poder lograr que nuestras necesidades y sentimientos sean entendidos y recibidos de la mejor manera. Ojo, también es muy importante trabajar en nuestra capacidad para escuchar al otro. Mantener un clan que permita la libre expresión es fundamental en cualquier relación. 

5.-Trabajar en la empatía y la comprensión del otro

No solo debemos trabajar en nosotros mismos, sino también en entender a nuestra pareja recordando que entender no es sinónimo de justificar. Recordar que la base de una relación es el respeto y el apoyo; que ambas personas de la relación se sientan escuchadas y tomadas en cuenta fomenta un vínculo sano.