¿Por qué Facebook se ha vuelto viejuno? Solo un 32 % de jóvenes lo usa

TikTok, Snapchat, Meta y Youtube son las redes sociales de los jóvenes, cada vez más alejados de Facebook.

Guardar

Cada vez son menos los jóvenes que usan Facebook, lo identifican son sus padres o incluso con sus abuelos
Cada vez son menos los jóvenes que usan Facebook, lo identifican son sus padres o incluso con sus abuelos

Facebook está descendiendo a los infiernos entre los jóvenes, según datos de un estudio de Pew Research citado por 13bits. Hubo un tiempo en el que, al comienzo de la implantación de la red social, los guionistas de los programas de humor bromeaban con la posibilidad de que las ancianas lo usaran para avisar del fallecimiento de un familiar e invitar al velatorio para ahorrar datos en el móvil. Aquellos  pronósticos que parecían entonces irrisorios se han cumplido. Facebook se ha integrado en la forma de vida de las personas maduras que se manejan de maravilla en sus grupos, cuelgan vídeos y si están viudos o viudas incluso hacen amistades, a veces sin el debido cuidado para evitar las estafas románticas.

Solo un 32% el porcentaje de usuarios de Facebook con edades de entre 13 y 17 años. La cifra supone prácticamente la mitad que se obtuvo durante el periodos 2014-15, en que el porcentaje de usuarios pertenecientes a ese rango de edad era del 71%.

El porcentaje de usuarios adolescentes de Facebook ha caído en un 50 % desde el año 2014. 

Instagram, Snapchat y TikTok, por su inmediatez y su capacidad adictiva con reels muy cortos se han convertido en los favoritos de los jóvenes. Hasta los cuerpos de seguridad del estado como la Guardia Civil, han abierto cuenta en TikTok conscientes de que sus advertencias y consejos pueden tener mucho mayor eco en esta red social que en ningúna otra 

¿Y por qué los jóvenes dan la espalda a Facebook? Entre otras cosas, para no ser fisgados por sus padres. Además lo identifican, al verlos usarlo tanto a ellos como a sus abuelos, como una red para lo que ellos denominan viejunos, personas entre 40 y 50 años en su mayoría o mucho mayores. Y además son personas más familiarizadas con la lectura, un hábito que pierde adeptos entre los jóvenes, desgraciadamente.

Los contenidos de Facebook son valorados negativamente
 

Sea como fuere sus contenidos son considerados como de escaso interés incluso para los jóvenes con cuenta en Facebook, que lo valoran negativamente en un 77% de los casos. 

Mark Zuckerberg no puede llamarse a engaño, en el 2021 sus propios estudios de mercado se mostraron muy pesimistas, hasta el punto de reconocer que tras la caída en un 13% en 2019, los usuarios en el rango de edad anteriormente mencionado bajarían hasta un 4%. 

Le sirve de consuelo el hecho de que los usuarios con más poder adquisitivo sean los maduritos. Y también tiene otro as en la manga; Instagram, que no cesa de crecer entre la gente joven, y ha pasado de un 52% en 2014 hasta un 64% actual 

 

Archivado en: