Blizzard le quita la Z en Overwatch a la rusa Zarya

Ha sido eliminada la letra de su dibujo para que no se interprete como un símbolo de apoyo a Putin. Mientras tanto, crece la rusofobia en toda Europa.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Zarya
Zarya

La multinacional Blizzard ha borrado la letra zeta ('Z') de dos de las 'skins' de uno de los personajes de Overwatch, en concreto, de la rusa Aleksandra 'Zarya' Zaryanova, por el significado que ha adquirido recientemente esta letra a raíz del conflicto bélico en Ucrania, informa Europa Press. La letra 'Z' del alfabeto latino es el símbolo que se vincula a los partidarios de la invasión rusa de Ucrania y que comenzó a verse pintada en vehículos de la tropas de Vladimir Putin en la frontera de Ucrania.

En concreto, la distribuidora del videojuego ha eliminado este detalle de dos de los trajes de Zarya, Frente Siberiano y Frente Ártico, según han podido comprobar varios usuarios de Reddit, que han compartido capturas de pantalla de ambos cambios.

A pesar de que la letra se refiere exclusivamente a la inicial del nombre de este personaje femenino del título, y carece de ninguna otra intencionalidad, Blizzard ha procedido a cambiarlo para evitar malentendidos debido al significado que ha adquirido esta letra con motivo de la invasión rusa.

Ya no es posible ver este emblema en las 'skins' de Zarya, que hasta ahora se encontraban en la parte superior izquierda, a la altura del pecho, de sus monos de combate.

El vídeo lanzado por la embajada rusa en París en contra de la rusofobia

La emisión constante de las atrocidades cometidas por los rusos en Ucrania, nunca vista hasta el momento en otros conflictos en los que los muertos no salían en pantalla para no herir la sensibilidades de los espectadores, está despertando una solidaridad hacia el pueblo ucraniano y un odio hacia los rusos que no es comparable al de otras guerras, ni siquiera la de los Balcanes, donde la mayor parte de Europa tomó partido con Serbia en contra de Croacia. 

El sentimiento antiruso está provocando situaciones que rozan el ridículo, como en el caso de restaurantes de propiedad rusa en los que se han hecho pintadas, en algunos colegios de determinados países se han eliminado de las bibliotecas títulos de Tolstoy o Dostoyesky; y  algunos bares de tapas que le han quitado el apelativo ruso a la ensaladilla. La rusofobia está creciendo. Recientemente, los suscriptores rusos de Spotify fueron eliminados por el simple hecho de ser rusos.  Y bajo el hashtag #StopHatingRussians se ha realizado un vídeo con el fin de hacer frente a la discriminación originada desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Forma parte de una campaña creada desde Moscú para luchar contra la rusofobia.

Ha sido lanzado desde la embajada rusa en Francia. Lleva por título #StopHatingRussians , como el citado hashtag de la campaña, cuyo significado es "Dejad de odiar a los rusos". . En el vídeo puede verse un grupo de amigos celebrando una fiesta junto a sus perros. Todo se tuerce cuando llega un amigo con su Husky Siberiano. La presencia del perro ruso no es tolerada  por el resto de los invitados, no así por sus perrosl. Ocurren más cosas y el vídeo termina con estas frases: "los límites o las barreras están dentro de las cabezas de los humanos" y "deja de difundir el odio".