Spaceship Neptune: El globo de hidrógeno para ir a la estratosfera

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Spaceship Neptune: El globo de hidrógeno para ir a la estratosfera

Los viajes al espacio ya son una realidad, solo al alcance para grandes fortunas (al menos de momento), y la compañía estadounidense Space Perspective está trabajando en un proyecto con el que aspira a sumar una nueva experiencia: viajar a la estratosfera en globo.

Spaceship Neptune: Sus características y cómo será su viaje

Se trata de Spaceship Neptune, un enorme globo de hidrógeno pilotado, de 200 metros de altura, que sostiene una cabina presurizada con capacidad para un piloto y ocho pasajeros. La nave contará con asientos, diversos salones, un bar, un baño y enormes ventanales para poder observar las excelentes vistas de la Tierra desde la estratosfera (una de las capas de la atmósfera terrestre comprendida entre los 12 y los 50 kilómetros de altitud).

Spaceship Neptune pasará dos horas en la estratósfera, que técnicamente no es el espacio exterior, pero que alcanza la altura suficiente para distinguir perfectamente la curvatura de la Tierra, y el viaje durará seis horas en total con las dos de subida (a una altitud de unos 30 kilómetros) y las otras dos de bajada. 

El despegue tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA, en la Costa Espacial de Florida, y se dirigirá hacia el este sobre el Océano Atlántico en vuelos de invierno y hacia el oeste sobre el Golfo de México durante el verano, un cambio estacional dictado por los vientos dominantes. Después aterrizará en el Océano Atlántico o en el Golfo de México, donde un barco recogerá la cápsula, el globo y los pasajeros.

Para que nos imaginemos mejor cómo será el trayecto, SpacePerspective lo ha descrito de la siguiente forma: "Antes de que salga el sol, ocho exploradores y un piloto suben abordo del globo y despegan hacia el cielo. Neptuno asciende durante dos horas auna altura tres veces más alta que la de un avión comercial que vuela mientrasel cielo aún está oscuro y las estrellas son visibles. A medida que Neptuno sedesliza a lo largo del borde del espacio, el sol se eleva lentamente sobre laextremidad curva de la Tierra, dispersando los colores del arco iris de luz portodo el planeta e iluminando la delgada y brillante línea azul de nuestraatmósfera".

La cabina de Spaceship Neptune se podrá reutilizar, pero se necesitará un globo nuevo para cada viaje a la estratosfera.

Spaceship Neptune - Space Perspective
Spaceship Neptune, perspectiva espacial.

Los planes para su lanzamiento y su presumible precio

Space Perspective tiene previsto realizar el primer vuelo deprueba sin tripulación de SpaceshipNeptune a principios del 2021 y la primera prueba con tripulación en 2023.Espera que las operaciones comerciales se produzcan en 2024 y que, antes delfinal de esta década, realice unos 500 viajes al año.

La compañía todavía no ha fijado el precio que costará viajar a la estratosfera a bordo de Spaceship Neptune, pero han apuntado que probablemente rondara los 125.000 dólares (unos 105.500 euros). O sea, que no será ni mucho menos accesible a todos los bolsillos, pero se puede decir que es "barato" si se compara con los 250.000 dólares que cuesta el viaje en el cohete de Virgin Galactic o los millones que han pagado los magnates para visitar la Estación Espacial Internacional.

"Fundamentalmente,estamos comprometidos a cambiar la forma en que las personas tienen acceso alespacio, tanto para realizar investigaciones que son muy necesarias parabeneficiar la vida en la Tierra como para alterar la forma en que vemos y nosconectamos con nuestro planeta", declaró Jane Poynter, fundadora yco-CEO de Space Perspective, cuando la empresa anunció sus planes.

"Hoy, es más crucial que nunca ver la Tierra como un planeta, como una nave espacial para toda la humanidad y nuestra biosfera global", agregó Poynter, refiriéndose al "efecto de visión general" comúnmente citado por los astronautas que han volado al espacio.