• Home /

  • Vigilancia /

  • AESCRA, la primera asociación sectorial específica para Centrales Receptoras de Alarmas

AESCRA, la primera asociación sectorial específica para Centrales Receptoras de Alarmas

Conversamos con el presidente de AESCRA, quien nos explica el origen y filosofía de la asociación, que promueve "la lucha conjunta por el bien común del sector".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

AESCRA, la primera asociación sectorial específica para Centrales Receptoras de Alarmas

A mediados del pasado mes de febrero pusimos por primera vez el foco sobre la Asociación Española de Centrales Receptoras de Alarmas (AESCRA), la primera asociación especifica de empresas de seguridad dedicadas a prestar servicios de CRA. En ese primer artículo, explicamos las bases de la entidad de la mano de su presidente, José Ramón Becerra, quien destacó que AESCRA nació para que las CRAs sumen sus esfuerzos para luchar juntas por solucionar los problemas que las afectan, principalmente el contexto legal que las regula, y ya integra a 35 CRAs, que suponen el 27% de todas las que operan en España, así como a diez entidades estrechamente relacionadas con la actividad de las CRA que se han adherido como colaboradoras y "aportan valor y conocimiento".

José Ramón Becerra ha vuelto a atender a Escudo Digital durante la celebración SICUR 2024. En esta ocasión, en una vídeo-entrevista en la que ha profundizado sobre el origen y la filosofía de AESCRA reiterando los "múltiples problemas" que sufren las CRAs por el contexto legal que las regula -"convulso", "irregular", "nada claro" y del que, según ha apuntado de nuevo, uno de los grandes beneficiados son las compañías de seguros.

El principal objetivo de AESCRA pasa precisamente por cambiar dicho contexto legal a través de ciertas modificaciones a través de ordenes ministeriales que, tal y como indica Becerra, pondrían "parches a la compleja situación que sufrimos a nivel legal" simplificando procedimientos, reduciendo la burocracia y ayudando a filtrar más falsas alarmas, entre otras cosas.

Becerra también ha reconocido que AESCRA está desarrollando su actividad más despacio de lo que les gustaría, ya que toda la responsabilidad recae sobre su Junta Directiva, cuyos miembros tienen sus propias empresas y, "con bastante esfuerzo", están haciendo "todo lo posible porque el sector y nuestra actividad mejore".

"Todavía no hemos llegado ni a la mitad de las CRAs, pero estamos muy contentos porque 35 ya han dicho que sí", afirma. "No queremos luchar en solitario. Estamos celebrando convenios con otras asociaciones sectoriales, con mucha más trayectoria que nosotros y que tienen entre sus miembros centrales receptoras. La idea es alinearnos mediante convenios para hacer juntos las peticiones, ya que los problemas que tenemos son los mismos para todos", remata el presidente de AESCRA.

En el vídeo adjunto se puede ver íntegramente esta entrevista.