Desconvocada la huelga de vigilantes del aeropuerto El Prat de Barcelona

I-Sec Security y el comité de empresa de los vigilantes han alcanzado un acuerdo durante la mediación con los técnicos de la Generalitat.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Varios pasajeros con su equipaje en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (Foto: David Zorrakino / Europa Press)
Varios pasajeros con su equipaje en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (Foto: David Zorrakino / Europa Press)

La mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat entre la compañía holandesa I-Sec Aviation Security y el comité de empresa de los vigilantes de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha celebrado este lunes y, aunque las primeras informaciones no invitaban al optimismo, finalmente ha servido para que ambas partes hayan acercado sus posturas y hayan alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida que estaba prevista a partir de este jueves, 10 de agosto.

La reunión, que se ha prolongado durante cerca de 15 horas, ha llegado a buen puerto y ha concluido hacia las 00.30 horas de horas con la firma del acuerdo, según ha confirmado a EFE Genoveva Sierra, presidenta del Comité de Centro de I-SEC.

I-Sec ha aceptado diversas mejoras en las condiciones de trabajo de los vigilantes

Aunque la mediación ha tenido varios momentos de tensión en los que las negociaciones han estado a punto de romperse, ha finalizado con un acuerdo entre ambas partes en el que I-Sec Aviation Security se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los vigilantes de los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat. Así lo señala EFE, que descubre algunos términos del pacto que han sellado.

La empresa I-SEC Spain Aviation Security, que emplea a unos 500 vigilantes de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado diversos pluses salariales y más tiempo de descanso, así como impulsar la contratación de mujeres para velar por la paridad de sexos en la plantilla, una de las principales reclamaciones de la protesta.

Los pluses salariales contemplan un aumento de hasta 75 euros al mes por empleado e incluyen un plus por idiomas de hasta 35 euros al mes para los trabajadores que acrediten hablar inglés y de 20 euros para aquellos que hablen el idioma, pero no cuentan con certificación. Además, Sierra ha apuntado que para tratar de rebajar el elevado absentismo laboral que hay en el centro, que llega al 14%, la empresa aplicará un plus mensual para los empleados que mensualmente no estén de baja y otro plus colectivo si se logra rebajar el absentismo.

Otro de los puntos más importantes de la negociación era el que tenía que ver con las "presiones" a las que los vigilantes denunciaban verse sometidos porque, según Sierra, I-Sec aplicaba un nuevo método de trabajo en el que no se escuchaba ni al comité de empresa ni a los trabajadores.

"Hay personas que cuando se le da el poder no hacen buena utilización del cargo", ha criticado Sierra, que ha asegurado que esto "provocó una situación insostenible y dio lugar a la apertura de protocolos de acosos", que está investigando la Inspección de Trabajo.

Además, ha destacado que la organización de turnos que había con la anterior empresa concesionaria del servicio "saltaron por los aires" provocando, por ejemplo, que no existieran criterios ni para los turnos de trabajo de Navidad ni de vacaciones. A partir de ahora, habrá una comisión en la que participarán la empresa y el comité para gestionar los conflictos y acabar con el "abuso de autoridad" que denuncian los sindicatos.

Para ilustrar la situación de tensión que se ha vivido, la presidenta del Comité de Centro de I-SEC ha argumentado que desde que I-Sec ganó la licitación, el pasado mes de noviembre, ha contratado a alrededor de un centenar de personas de las que continúan trabajando unas 60, lo que a su juicio evidencia que hay algo que "no funciona" y que los trabajadores tienen "mucha presión".

Por otra parte, el comité también había planteado inicialmente que la empresa asumiera los gastos del aparcamiento de los trabajadores. Sin embargo, Sierra ha aclarado que decidió renunciar a esta demanda una vez que vio encaminada la negociación.

Un asunto que no se abordó en la mediación de ayer, puesto que está judicializado, es el hecho de que las nuevas incorporaciones tienen peores condiciones laborales que los que llevan años en el puesto.

Finalmente, cabe recordar que la delegación del Gobierno en Catalunya había decretado servicios mínimos del 90% en los tres turnos que planteaba la huelga, que gracias a este acuerdo no se producirá. Asimismo, conviene resaltar que I-Sec Aviation Security volverá a presentarse a la licitación para seguir estando a cargo de la gestión del servicio durante cuatro años más, más otro año de prorroga opcional.