• Home /

  • Vigilancia /

  • El Gobierno decreta servicios mínimos del 90% para la huelga de vigilantes del aeropuerto El Prat

El Gobierno decreta servicios mínimos del 90% para la huelga de vigilantes del aeropuerto El Prat

I-Sec Aviation Security y los trabajadores se verán las caras el próximo lunes, tres días antes del día previsto para el inicio de la huelga, en una mediación organizada por la Generalitat.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Aeropuerto de El Prat de Barcelona (Foto: Europa Press)
Aeropuerto de El Prat de Barcelona (Foto: Europa Press)

La huelga indefinida convocada por los vigilantes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tiene previsto comenzar el próximo jueves (10 de agosto) llevándose a cabo entre el jueves y el lunes, ha sumado un nuevo capítulo este miércoles, el día en el que, tal y como estaba previsto e informamos en Escudo Digital, la delegación del Gobierno en Catalunya ha hecho públicos los servicios mínimos que ha fijado para conciliar el derecho a huelga de los trabajadores y a la vez garantizar el funcionamiento de la operativa aeroportuaria.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha decretado unos servicios mínimos del 90% que "se deberán aplicar en los tres turnos" que el comité de centro de I-Sec Aviation Security, la compañía encargada de los trabajos, ha establecido para la huelga: de 4 a 7 horas, de 9 a 11 y de 16 a 18h.

Así lo señala en un comunicado recogido por Europa Press, donde justifica esta cifra tan alta asegurando que los servicios que prestan los vigilantes de los controles de seguridad son "esenciales", puesto que reúnen afectaciones en la seguridad de los transportes públicos, de los aeropuertos y de los centros de comunicaciones.

Asimismo, considera que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat es una "infraestructura crítica" ya que, entre otras razones, la interrupción de su actividad no permite la toma de soluciones alternativas.

Otro de los aspectos que ha tenido en cuenta Prieto es que la huelga se producirá en "uno de los períodos de mayor demanda del año" y que el nivel de alerta antiterrorista se sitúa actualmente en el cuatro, sobre un máximo de cinco.

Finalmente, ha hecho hincapié en que estos servicios, en caso de huelga, causan una "perturbación multiplicada y ampliada que coarta severamente la libertad de movimiento" de los ciudadanos, además de que los paros pueden tener un impacto negativo sobre la actividad turística.

La Generalitat ha citado a ambas partes para una mediación

Por otra parte, cabe recordar que I-Sec Aviation Security y el comité de empresa han sido convocados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya para un acto de mediación que pretende resolver sus disputas y que se cancele la huelga. Tendrá lugar el próximo lunes, 7 de agosto, a partir de las 10 de la mañana en la sede territorial de la calle Albareda de Barcelona.

Archivado en: