Golpe judicial a Gold Star Security, Acam Seguridad y Fogasa

Tras varios años de espera, las empresas de seguridad han sido condenadas a pagar indemnizaciones a trabajadores de hasta 4.357,10 euros.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Sentencia
Sentencia

El Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha condenado a Gold Star Security, Acum Seguridad y Fogasa al pago de indemnizaciones hacia sus trabajadores que alcanzan los 4.357,10 euros. Así lo ha anunciado Alternativa Sindical, el sindicato que ejerce como representante de los empleados en la denuncia detrás de este caso, que se remonta al año 2019 y que el pasado 18 de julio quedó vista para sentencia, con un resultado favorable para los trabajadores.

Según señala Alternativa Sindical en un comunicado publicado en su página web, "los hechos denunciados en su día han quedado probados" e involucran a dos trabajadores. Tal y como explica, ambos venían prestando servicios de vigilante de seguridad "por cuenta y bajo las órdenes" de Seguridad Integral Sevyco SLU mediante contratos indefinidos firmados el 08/11/2011 y el 14/08/2013 e iniciaron "la prestación de servicios para la empresa Gold Star Security" en las fechas del 15/03/2014 y del 16/02/2014 respectivamente "en virtud de subrogación hasta el 25/12/2020, causando alta en Acum Seguridad en fecha 26/12/2020 en virtud de subrogación" en el primer caso, y "en virtud de subrogación causando baja en la empresa en fecha 21/12/201" en el segundo.

El sindicato continúa subrayando que el hecho de que Gold Star Security SL fuera declarada "en situación de concurso de acreedores por el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla" desencadenó que "un total de 13 trabajadores" pasaran de prestar sus servicios en esta empresa a hacerlo en Acam Seguridad y que estos traslados se llevaron a cabo "sin solución de continuidad en el caso de los trabajadores".

"Por ello, en el acto de conciliación se reclamaba la cantidad de 6.756,09 euros y 5.914,58 euros respectivamente por diferencias salariales correspondientes al periodo de diciembre de 2016 a diciembre 2017 por los conceptos de plus festivos y fin de semana, trabajo nocturno, y paga de beneficio conforme al acta levantada por la Inspección de Trabajo de fecha 19/03/2018, así como Plus de desplazamiento y horas extras, nocturnas y festivos", explica.

Las empresas se opusieron a la demanda, pero han sido condenadas

Siguiendo la información de Alternativa Sindical, tanto Acum Seguridad S.L. como Fogasa se opusieron a la demanda. La primera, "alegando falta de legitimación pasiva en relación al trabajador puesto que fue despedido en diciembre de 2018, que ha sido impugnado estando prevista su celebración en enero de 2024. No estamos ente un supuesto de sucesión empresarial, solo se subrogan a 6 trabajadores por el Ccol de aplicación en el cambio de adjudicación".

Y la segunda, Fogasa, invocando a "responsabilidad subsidiaria en su caso" y alegando "prescipción de las cantidades anteriores a enero de 2018 teniendo en cuenta la papelea de conciliación de fecha 24/01/19. En cuanto a horas extras, nocturnas y festivas deberán ser acreditadas. En relación a las diferencias salariales del año 2016/17 estaría prescritas sin que se interrumpa la prescripción por el acta de inspección levantada, siendo el computo el año siguiente al devengo. Existe responsabilidad solidaria entre las empresas estando en presencia de una subrogación legal conforme a la STS 11/07/18, constando la subrogación de 13 trabajadores de un total de 22 en la empresa saliente".

Según apunta Alternativa Sindical, "la prescripción no la interrumpió la presentación de la denuncia ante la Inspección de Trabajo, ni la tramitación del expediente administrativo a que dio lugar, sino el conocimiento que tuvo el deudor de la reclamación por horas extras formulada ante la autoridad laboral por el acreedor, momento en el que tuvo conocimiento de la reclamación extrajudicial del derecho y en el que se produjo el acto interruptivo del derecho aún no prescrito, lo que dio lugar a que el plazo prescriptivo empezara a correr de nuevo".

Finalmente, el sindicato informa de la sentencia judicial con estas palabras: "Una vez estudiado el caso con detenimiento y viendo las alegaciones de las demandadas el Juez del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha estimado que condena a Gold Star Security y Acum Seguridad a abonar a su trabajador la cantidad de 4.357,10 euros y en las mismas circunstancias condenar a Gold Star Security a indemnizar a su trabajador con 2.104,98 euros. Por tanto, los trabajadores representados por Alternativa Sindical podrán percibir las cantidades que las empresas les adeudaba saliendo finalmente airoso tras varios años de espera".