• Home /

  • Vigilancia /

  • Las principales novedades del Convenio Colectivo de Seguridad Privada para 2022: del aumento salarial a la desconexión digital

Las principales novedades del Convenio Colectivo de Seguridad Privada para 2022: del aumento salarial a la desconexión digital

El nuevo convenio fue pactado el pasado otoño por patronal y sindicatos y este miércoles ha sido publicado en el BOE.

Guardar

Los vigilantes privados tendrán la categoría de agentes de la autoridad
Los vigilantes privados tendrán la categoría de agentes de la autoridad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada para el año 2022, pactado el pasado mes de octubre por los agentes sociales y empresariales de este sector tal y como informó la Asociación profesional de compañías privadas de servicios de seguridad (Aproser).

El documento recoge varias modificaciones y novedades acordadas por las partes, que también se comprometieron a mantener "un diálogo continuo y fluido, activando para ello la Comisión de Redacción del Convenio Colectivo para que aborde todas aquellas medidas necesarias que contribuyan a la consolidación de la actividad, en particular en el ámbito del transporte de fondos y gestión del efectivo, contribuyendo así a garantizar el mantenimiento de un empleo estable y de calidad".

Como señala Seguritecnia, este convenio cuenta con el apoyo de los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras del Hábitat y FTSP-USO, así como las patronales Aproser y Asecops. Por el contrario, fue rechazado por los sindicatos ELA (del País Vasco) y CIG (de Galicia) ya que consideraron que era insuficiente.

Las novedades más destacadas del nuevo convenio

Seguritecnia también ha repasado las principales novedades del Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada para 2022. A continuación las explicamos siguiendo su información.

Incremento salarial: este 2022 aumentan un 2% todos los conceptos salariales del personal de seguridad privada en relación con el año pasado.

Principio de igualdad y no discriminación: el nuevo convenio determina las áreas de actuación que deben incluirse en el plan de igualdad de las empresas y, además, recoge una disposición en virtud del cual las empresas deben elaborar un protocolo que garantice las condiciones de trabajo que eviten que se produzca cualquier situación de acoso.

Subrogación: el nuevo convenio mantiene las condiciones de subrogación relativas a los jubilados parciales y sus relevistas, y también incorpora una novedad. Según el artículo 14, estos trabajadores quedan excluidos del mecanismo de subrogación y permanecerán siempre en la empresa cesante, siempre que esta cierre o desaparezca, pierda todos sus servicios en el lugar de trabajo, o desde ahora también cuando el jubilado parcial y relevista estén adscritos al servicio objeto de subrogación, "en cuyo caso se aplicarán las reglas establecidas en los artículos siguientes de dicha figura jurídica2.

Uniformidad: Según el documento, los trabajadores que requieran uniformidades especiales para prestar servicios recibirán "las idóneas para el desempeño de los mismos", en lugar de las prendas determinadas por defecto.

Horas extraordinarias: El nuevo convenio establece que las empresas de seguridad tendrán que abonar a su plantilla las horas extraordinarias de forma mensual y en la nómina correspondiente al mes siguiente al de su realización. "No cabe, en ningún caso, diferir el abono de las horas extraordinarias realizadas al momento en el que se hubieran realizado las horas de jornada ordinaria anual del trabajador", especifica el texto.

Desconexión Digital: Como última novedad, destaca una normativa sobre la desconexión digital de los trabajadores de la seguridad privada, que se recoge en el artículo 57 bis. En él, se establece que las empresas no deberán comunicarse con sus empleados fuera de su horario de trabajo, salvo que sea urgente, y que los trabajadores tienen derecho a no atender el teléfono u otros dispositivos de la empresa cuando no estén en su jornada laboral. Este artículo también incluye otras medidas consideradas como ubenas prácticas para una "mejor gestión del tiempo de trabajo".