Anonymous pone en alerta máxima al Banco Central de Rusia

El grupo de ciberactivistas afirma que lo ha hackeado y que próximamente va a publicar "35.000 archivos con acuerdos secretos".

Guardar

Imagen publicada por Anonymous para anunciar que ha hackeado el Banco Central de Rusia
Imagen publicada por Anonymous para anunciar que ha hackeado el Banco Central de Rusia

Anonymous declaró la ciberguerra contra Rusia el pasado 24 de febrero, el mismo día que Vladímir Putin lanzó su "operación militar especial" contra Ucrania, y se está implicando muy activamente en esta lucha que considera su mayor operación hasta la fecha. En estas cuatro semanas, el grupo internacional de ciberactivistas no ha dejado de bombardear al Kremlin con ciberataques que incluyen el hackeo a varias webs estatales o a medios de comunicación, y este miércoles por la noche ha anunciado que ha dado un nuevo y potente golpe contra nada menos que el Banco Central de la Federación Rusa.

Según afirma una de las cuentas de Anomymous @YourAnonTV, el colectivo ha pirateado sus sistemas y, además, en las próximas 48 horas va a divulgar decenas de miles de documentos secretos.  Este fue su comunicado, tan breve como claro:

"El colectivo Anonymous ha hackeado el Banco Central de Rusia. Más de 35.000 archivos con acuerdos secretos serán publicados en 48 horas #OpRusia", dicta la publicación, que va acompañada de una imagen en la que se ve la icónica máscara sonriente de "V de Vendetta", símbolo del grupo hacktivista.

No se ha revelado la naturaleza exacta de los archivos que se liberarían en esta filtración, ni cómo lo haría Anonymous o en qué plataforma. No obstante, el calificativo de "acuerdos secretos", sumado a la información altamente confidencial y sensible que maneja una entidad bancaria tan importante como es el Banco Central de Rusia, hace que esta embestida no sea una más y se considere muy importante.

Mientras tanto, Rusia no ha confirmado dicho ataque, al menos por el momento, y la gran pregunta ahora es si Anonymous va a cumplir con su premisa de desvelar los 35.000 archivos a los que asegura haber tenido acceso con su hackeo.

Anonymous también tiene el punto de mira a empresas occidentales

En su ciberguerra contra Rusia, Anonymous también tiene en el punto de mira a las compañías occidentales que no han paralizado sus operaciones en Rusia y ha emitido varias advertencias contras estas empresas. Una de ellas también la ha lanzado este miércoles la cuenta @YourAnonTV, publicando los logotipos de las firmas y avisando que su tiempo "se está acabando".

"Una vez más, hacemos un llamamiento a las empresas que continúan operando en Rusia: Detengan inmediatamente su actividad en Rusia si sienten compasión por las personas inocentes que están siendo masacradas violentamente en Ucrania. Te estás quedando sin tiempo. Nosotros no perdonamos. No olvidamos. #Anonymus #OpRusia", dicta su mensaje.

En la lista de empresas recopiladas por Anonymous no aparece Nestlé, que esta semana ya habría sufrido un ciberataque por parte del grupo al que ha proseguido un cambio de postura de la empresa, según ha informado en un comunicado y hemos recogido en Escudo Digital.