Un ataque de ransomware lleva al cierre de 150 centros de donación de plasma en EE.UU.

El departamento de Salud ya había advertido sobre los peligrosos ataques del grupo BlackSuit contra organizaciones médicas del país.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Plasma sanguíneo.
Plasma sanguíneo.

Octapharma Plasma, empresa médica que cuenta con un gran número de centros en EE.UU., habría sufrido un ataque de ransomware. Así se lo ha señalado un confidente al medio tecnológico The Register. 

Esta fuente aseguraba que la responsabilidad de este incidente recaería en el ransomware BlackSuit. Los ciberdelincuentes irrumpieron en los sistemas de VMware del gigante del plasma antes de implementar este malware. 

Un mensaje en la página web de la compañía médica indicaba que sus más de 150 centros de donación de plasma sanguíneo en EE.UU. permanecían cerrados. Sin embargo, la organización no hacía referencia al ransomware y se limitaba a culpar a los "problemas de la red" de TI. 

La fuente también ha adelantado que si Octapharma no es capaz de restaurar sus sistemas con cierta agilidad el problema también 'cruzará el charco'. 

"Si no restauran los sistemas, tendrán que cerrar sus fábricas en Europa, ya que más del 75 por ciento de su plasma proviene de EE.UU", explica la fuente. "A los directivos de TI les importa un carajo la seguridad y ahora están aprendiendo una lección", añade. 

Octapharma se ha comprometido a notificar a los clientes y pacientes de su reapertura por correo electrónico, redes sociales, su aplicación OctaApp y su página web. 

Un ransomware de reciente creación

BlackSuit es una cepa de ramsomware relativamente nueva, que comparte código con Royal, el cual a su vez es el sucesor de Conti (este grupo ruso desapareció en junio de 2022). 

En noviembre del año pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ya advirtió de que BlackSuit estaba llevando a cabo de manera agresiva ataques contra organizaciones de atención médica y de salud pública utilizando tácticas de doble extorsión. 

Octapharma tiene su empresa matriz en Alemania y lleva a cabo operaciones en 118 países. El año pasado obtuvo unos ingresos operativos de 436 millones de euros.