Canadá veta el uso de WeChat y Kaspersky en teléfonos y otros dispositivos gubernamentales

La app social china y el antivirus de origen ruso presentarían niveles de riesgo inaceptables para la privacidad y seguridad.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Canadá.
Canadá.

Canadá ha tomado una decisión en la línea de la que ya han seguido otros gobiernos y ha decidido prohibir la utilización de la app de mensajería china WeChat y la plataforma rusa de ciberseguridad Kaspersky en los teléfonos y otros dispositivos de sus funcionarios. 

Desde la dirección de Información canadiense se apunta a que estas dos herramientas tienen un riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad. Así lo ha transmitido Anita Anand, presidenta de la Junta del Tesoro del país.

"La decisión La decisión de eliminar y bloquear las aplicaciones WeChat y Kaspersky se ha tomado para garantizar que las redes y los datos del gobierno de Canadá permanezcan seguros y protegidos y estén en línea con el enfoque de nuestros socios internacionales", ha explicado Anand, según informa AFP.

Aunque no se han hallado violaciones de seguridad, sí que han levantado sospechas los métodos de recopilación de datos de ambos softwares, puesto que "proporcionan un acceso considerable al contenido del dispositivo". 

Estas no son las primeras app que la administración del país norteamericano prohíbe. En febrero también vetaron el uso de TikTok en dispositivos de uso público. 

En una relación complicada

La relación entre China y Canadá ya estaba tensa desde la detención en 2018 de la responsable financiera y 'heredera' de Huawei, Meng Wanzhou, quien permaneció en arresto domiciliario tres años. 

Este año las cosas tampoco han ido a mejor. Ottawa acusó a Pekín de inmiscuirse en las elecciones del país y de un intento de intimidación de parlamentarios que llevó a la expulsión de un diplomático chino en mayo.

Tan solo hace unos días que el gobierno canadiense había revelado la existencia de una campaña de desinformación de 'spamourflage' que atribuyó a China y en la que aparecen numerosas publicaciones online y vídeos falsos manipulados para tratar de menospreciar y desacreditar a los legisladores canadienses, incluyendo al primer ministro Justin Trudeau.