China y Corea del Norte amplían el alcance y la eficacia de sus ciberataques

Así lo advierte informe de Microsoft que destaca la influencia de China, que ha podido impactar en al menos 103 millones de personas de todo el mundo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ciberamenazas procedentes de China
Ciberamenazas procedentes de China

Las ciberamenazas procedentes de Asia Oriental están incrementando su alcance y eficacia gracias principalmente a China y a Corea del Norte, que están perfeccionando sus capacidades de ciberataque y ampliando su lista de objetivos. Así lo advierte el último informe del Centro de análisis de amenazas de Microsoft (MTAC), titulado "Sophistication, scope, and scale: Digital threats from East Asia increase in breadth and effectiveness".

El informe, centrado en evaluar los riesgos de las actividades cibernéticas en la región, destaca especialmente el poderío de China y advierte que, aunque Corea del Norte no tiene su nivel influencia, representa una ciberamenaza que ha de ser tenida en cuenta.

China, la principal ciberamenaza con un impacto sobre más de 100 millones de personas

Microsoft ha detectado que en el último año China ha continuado esforzándose en difundir propaganda alineada con los intereses del Estado y ha conseguido aumentar su capacidad de influencia. Según el informe, el gobierno chino está invirtiendo recursos para potenciar su repercusión en las redes sociales y ha puesto en marcha una iniciativa multilingüe con la que ha logrado llegar a un público objetivo de al menos 40 idiomas diferentes, elevando su audiencia a más de 103 millones de personas.

La compañía calcula que China cuenta con 230 empleados de medios de comunicación estatales, financiados por China Radio International (CRI) y que son reclutados y formados para que se hagan pasar por influencers en las redes sociales occidentales. Además, avisa de que sus investigadores han observado que los piratas informáticos afiliados a China han desarrollado una nueva capacidad que consiste en generar automáticamente imágenes con inteligencia artificial para utilizarlas en operaciones de influencia destinadas, por ejemplo, a abrir debates sobre temas políticos, económicos e ideológicos, o a denigrar la imagen de figuras y símbolos estadounidenses.

Las conclusiones del informe también indican que uno de los objetivos de los grupos de ciberdelincuentes asociados al estado chino es el sector de la defensa y las infraestructuras críticas estadounidenses, en lo que Microsoft considera una búsqueda de ventajas competitivas para mejorar sus objetivos militares estratégicos. Asimismo, apunta a que los atacantes patrocinados por China también se dirigen al área del mar de China Meridional y utilizan ataques dirigidos a gobiernos e instituciones de la región, incluyendo Taiwán.

Entre la lista de objetivos de los hackers ubicados en China llama la atención que figuren países que están dentro de su área de influencia, con entidades atacadas en Kazajistán, Namibia o Vietnam, entre otros.

Uno de los ciberataques que se mencionan en el informe, cometido el pasado mes de mayo por el grupo chino Storm-0558, es el acceso, a través de tokens de autenticación falsificados, a cuentas de correo de clientes de Microsoft de alrededor de 25 organizaciones, entre ellas entidades gubernamentales de Estados Unidos y la Unión Europea. Según Microsoft, que ha bloqueado con éxito esta campaña, esta actividad se llevó a cabo probablemente con fines de espionaje.

En todo caso, el gigante estadounidense no ha observado que China combine las operaciones de influencia con los ciberataques, a diferencia de Irán y Rusia, que regularmente participan en campañas de hackeo y robo de información.

Ojo a Corea del Norte

Como hemos señalado, el informe de Microsoft avisa que Corea del Norte, si bien no tiene la misma capacidad de influencia que China, supone una amenaza cibernética a tener en cuenta, enfocada en la recopilación de inteligencia y el robo de criptomonedas. Además, apunta que varias de las ciberamenazas norcoreanas se han dirigido a los sectores marítimo y de la construcción naval, lo que sugiere que se trata de un área de alta prioridad para el gobierno de Kim Jong-un. Otro de los blancos favoritos de numerosos grupos de Corea del Norte son el gobierno y la industria de defensa de Rusia, país al que proporcionan material de apoyo en su guerra con Ucrania.

El análisis también prevé las futuras acciones que pueden emprender próximamente China y Corea del Norte indicando que, con las próximas elecciones de 2024, es probable que Taiwán y Estados Unidos sigan siendo las principales prioridades de China.