• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El Corte Inglés alerta de una estafa que usa como gancho un trabajo muy tentador en su compañía

El Corte Inglés alerta de una estafa que usa como gancho un trabajo muy tentador en su compañía

Se está difundiendo a través de WhatsApp y ofrece un trabajo fácil y desde casa con el que supuestamente se puede ganar entre 50 y 200 euros al día.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Centro comercial de El Corte Inglés
Centro comercial de El Corte Inglés

Como hemos advertido recientemente, uno de los ganchos que utilizan los ciberdelincuentes para cometer estafas es publicar ofertas de trabajo falsas que pueden contener algunas señales que deberían alertar a los usuarios de que no son reales y no son más que un fraude. Así lo avisó la Policía Nacional, que informó que tres de estas señales son cuando estas supuestas ofertas de empleo solicitan dinero o datos bancarios, instan a llamar a un número de tarificación especial y ofrecen un salario muy por encima del habitual. Este último elemento está presente de forma muy evidente en la nueva estafa tipo smishing que trata de engañar a los usuarios ofreciendo un trabajo muy tentador en El Corte Inglés.

Este nuevo intento de fraude está circulando a través de un mensaje de WhatsApp que dicta literalmente lo siguiente:

"Hola, la empresa elcorteingles busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa. El salario se paga por día. Solo necesitas un teléfono inteligente. Puedes trabajar desde casa y ganar 50-200 euros por día. El trabajo es fácil, para solicitar un trabajo, agregue Whatsapp: +34695296569".

El Corte Inglés se ha hecho eco de este mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha aclarado que no es real y que se trata de una estafa ajena a la compañía.

"Desde El Corte Inglés queremos informar a todos nuestros clientes de que este mensaje que se está difundiendo por Internet es un fraude ajeno a la compañía", ha escrito la cadena de distribución adjuntando una captura del mensaje de WhatsApp en cuestión.

Aunque el Corte Inglés no ha explicado las consecuencias que tiene haber caído en esta estafa ni ha dado ningún otro detalle sobre la misma, lo habitual es que los usuarios que piquen en la trampa se pongan en contacto con el número de teléfono que se muestra en el mensaje y los ciberdelincuentes continúen el engaño tratando de conseguir sus datos personales o bancarios.

Por ello, es muy importante desconfiar ante este tipo de ofertas de empleo y protegerse ante ellas siguiendo una serie de recomendaciones como las que nos ofreció el Comandante de la Guardia Civil Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial).