Las señales para detectar que una oferta de empleo es en realidad una estafa

La Policía Nacional ha advertido sobre ellas a través de Twitter, donde ha instado a los usuarios a tener cuidado si ven alguna de ellas.

Guardar

La Policía Nacional ha advertido de las señales para detectar que una oferta de empleo es falsa y se trata de una estafa (Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash)
La Policía Nacional ha advertido de las señales para detectar que una oferta de empleo es falsa y se trata de una estafa (Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash)

Los ciberestafadores utilizan prácticamente cualquier pretexto para intentar timar a los usuarios y uno de ellos es la búsqueda de trabajo, una actividad que no han dudado en explotar aprovechando que se realiza constantemente por millones de personas y que, además, desde hace ya unos años es muy habitual llevarla a cabo a través de internet.

Una de sus técnicas para tratar de cometer estafas relacionadas con la búsqueda de trabajo es publicar ofertas de empleo falsas, en las que incitan a los usuarios a inscribirse introduciendo sus datos personales o, incluso, la información de su cuenta bancaria. De esta forma, los datos de todo aquel que caiga en la trampa, quedarán en manos de los ciberdelincuentes.

No obstante, existen algunas señales que denotan que una oferta de empleo es en realidad una estafa. Es importante que todos las conozcamos para no ser víctima de los ciberdelincuentes y la Policía Nacional ha advertido sobre ellas en su cuenta de Twitter, donde ha citado cuáles son y ha instado a los usuarios a tener cuidado si ven alguna de ellas.

"Si estás buscando alguna oferta de empleo, mucho ojo si:

  • Te solicitan dinero o datos bancarios
  • Tienes que llamar a un número de tarificación especial
  • Ofrecen un salario muy por encima de lo habitual

Si cumple todos o alguno de estos puntos seguramente sea estafa", alerta el mensaje de la Policía Nacional.

Esta publicación de la Policía Nacional acumula 215 likes hasta este momento y también ha desencadenado varios comentarios. Entre ellos se encuentra el de una usuaria llamada María Torres, que avisa que otro aspecto muy importante es no proporcionar una foto del DNI por las dos caras.

"Las piden con supuestas ofertas de empleo y con esa documentación abren cuentas bancarias y piden préstamos que luego se reclaman a las víctimas", alerta la usuaria.