El pasado domingo, 24 de julio, la Policía Nacional alertó a través de su cuenta de Twitter de la existencia de algunas señales en las ofertas de trabajo que denotan que no son reales y que no son más que una estafa. A raíz de esta advertencia, hemos considerado conveniente recordar los consejos que nos ofreció el Comandante de la Guardia Civil Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial), sobre este tipo de fraudes y sobre cómo podemos evitarlos.
Su testimonio completa el aviso lanzado por la Policía Nacional al analizar las diferentes técnicas que utilizan los ciberdelincuentes aprovechando el auge de las nuevas tecnologías para la búsqueda de trabajo.
El Comandante Alberto Redondo explica en qué consisten las estafas derivadas de las ofertas de trabajo falsas, cuyo objetivo no se limita a robar información personal de las víctimas, que pueden utilizar para diseñar otras estafas o para cometer otros delitos. También pueden tratar de robar dinero a los usuarios llegando incluso a convocar presuntos procesos de selección. Además, otra estratagema de los cibercriminales es publicar ofertas de empleo muy atractivas que no son falsas propiamente dichas, pero que pueden ser muy peligrosas porque favorecen la actividad criminal. Como dice el Comandante, la más común es la de reclutar a personas para que hagan de "mulas" o "muleros", una actividad delictiva para blanquear dinero que hace que la víctima entre a formar parte del entramado criminal y del que también advirtió la Policía Nacional.
Ante estos peligros, el Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ termina el vídeo ofreciendo una serie de consejos para protegerse y evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.
En caso de duda sobre delitos informáticos o si se desea denunciar algún hecho que se considera fraudulento puede escribir a este correo electrónico: ciberestafas@guardiacivil.org