EE.UU. registra un récord de brechas de datos durante la primera mitad de 2023

Solo en el segundo trimestre del año se han contabilizado en el país norteamericano casi un millar de violaciones de datos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Robo de datos.
Robo de datos.

El Centro de Recursos de Robo de Identidad (Identity Theft Resource Center  o ITRC por sus siglas) de EE.UU. ha alertado de que el país vivió un número récord de filtraciones de datos en los primeros seis meses del año.

Durante el segundo trimestre de 2023 se contabilizaron 951 violaciones de datos que fueron informadas públicamente. Esta cifra supondría un aumento del 114% con respecto al trimestre anterior. 

En total, ha habido 1.393 brechas de datos en EE.UU. en este ejercicio, un número que superaría la cifra total anual de cada año desde 2005 hasta 2020, a excepción de 2017.

El país norteamericano, de hecho, estaría en camino de batir su récord anterior de 1.862 incidentes registrados en 2021. 

El ITRC subraya que las violaciones de datos crecieron en todas las industrias. Las principales afectadas resultaron las de servicios financieros y de atención médica. 

Por otro lado, los métodos de ataque más usados fueron el phishing y el ransomware. No obstante, la cifra de ataques de malware también se habría elevado significativamente. 

Durante la primera mitad de 2023 hubo más de 156 millones de víctimas de violaciones de datos en EE.UU. Esto implicaría un aumento de más del 150% con respecto a la cantidad de víctimas recogidas en el mismo intervalo de 2022. 

Muchas causas se desconocen

El centro asegura que la cantidad de brechas de datos en EE.UU. sin información sobre la causa raíz de la violación aumentó en un 67% en lo que va de 2023, una tendencia que la organización califica de "preocupante". Este desconocimiento afectaría a las potenciales víctimas para tomar decisiones informadas sobre qué hacer para protegerse. 

“El segundo trimestre y la primera mitad de 2023 han sido históricos con respecto a las violaciones de datos”, ha comentado Eva Valasquez , presidenta y directora ejecutiva de ITRC.

“Si bien las empresas y las personas pueden ser insensibles a los constantes ataques y estafas que conducen a filtraciones, es importante permanecer diligentes y practicar una buena higiene cibernética para hacer que cualquier información robada o expuesta sea menos útil para los delincuentes de identidad”, añade.