Las estafas cripto crecen de la mano de los deepfakes

El auge de las criptomonedas se vuelve campo fértil para los fraudes y los delincuentes siembran noticias falsas sobre personalidades famosas para atraer víctimas.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Estos son algunos de los deepfakes difundidos en España para atraer víctimas que inviertan en falsas criptomonedas.
Estos son algunos de los deepfakes difundidos en España para atraer víctimas que inviertan en falsas criptomonedas.

¿Ha visto recientemente artículos que involucran detenciones, demandas o agresiones físicas a personas conocidas tras revelar supuestos secretos financieros para enriquecerse rápidamente? Desde hace varios meses se registran este tipo de publicaciones en redes sociales, que han utilizado a presentadores de televisión de España, como Carlos Sobera, David Broncano, Pablo Motos, Cristina Pedroche y la influencer Laura Escanes, entre otros, para captar la atención de los usuarios.

Se trata de deepfakes, imágenes –y en algunos casos también vídeos– generados artificialmente y acompañados de textos muy llamativos, que aparecen en plataformas como Facebook, X e Instagram y redirigen a los curiosos a páginas web falsas desde donde buscan inducirlos a realizar inversiones en criptomonedas.

Un informe de la compañía de ciberseguridad ESET alerta sobre estos sitios, que copian los logotipos y todo el diseño de reconocidos medios de comunicación como El Mundo o El País, para difundir información falsa acerca de famosos que han obtenido millonarios beneficios gracias a la compra de criptodivisas. Y destacan, además, que se ha “filtrado” un secreto que pocos sabían y ahora está al alcance de todos.

En estas webs fraudulentas, las impactantes publicaciones que utilizan imágenes de personas reconocidas son acompañadas, a su alrededor, por otros artículos y enlaces donde toda la información está especialmente orientada a la temática cripto y a las increíbles ganancias que estos modos de inversión pueden generar.

Captura de una pagina web fraudulenta de criptomonedas (Fuente ESET).
Captura de una pagina web fraudulenta de criptomonedas (Fuente ESET).

 

“Sin embargo, todo lo que se escribe en este artículo, e incluso los enlaces que aparecen en el margen, está pensado para que el usuario que lo lea sienta curiosidad y piense que realmente puede hacerse rico en poco tiempo, algo que los estafadores van a aprovechar preparando unas webs o aplicaciones fraudulentas de inversión en criptomonedas”, indica Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, en el mencionado informe.

Una vez que se ha “endulzado” al usuario con estas maravillosas alternativas para ganar dinero rápida y cómodamente, los enlaces redirigen a sitios adaptados para cada país, pero con la misma estrategia: numerosos testimonios de presuntos inversores narrando el éxito que han logrado tras la inversión en esa criptomoneda y un video explicativo que asegura que “estamos ante la oportunidad de nuestras vidas”. En el paso siguiente, se solicitan los datos personales para ingresar a la plataforma de inversión.

El capital inicial requerido suele rondar los 250 euros y los estafadores prometen el asesoramiento de un supuesto bróker a través de una llamada telefónica que guiará al usuario en el proceso. Pero, una vez realizado el depósito, los beneficios no aparecen.

La campaña fraudulenta no sólo implica la pérdida del dinero, sino que también se han registrado insistentes llamadas de parte de los ciberdelincuentes acosando a los usuarios para que inviertan más dinero, y en algunos casos se han tornado agresivas, advierten desde ESET.

La CNMV alertó sobre el fraude de QuantumAI

Una reciente versión de esta estafa, indica que Laura Escanes recomendó invertir en la plataforma QuantumAI en una supuesta entrevista en el programa La Resistencia. Si bien la influencer participó de este show televisivo, las declaraciones son inventadas.  

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó en un comunicado emitido en diciembre pasado que la plataforma QuantumAI no está autorizada para prestar servicios de inversión y denunció que se trata de “anuncios falsos que prometen grandes ganancias con inversiones en bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas”.

Asimismo, la CNMV advierte a los inversores “que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero por lo que recomienda que no se faciliten ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades”.

Para verificar cuáles son las empresas legalmente inscritas en los registros de la CNMV, se puede consultar esta lista o comunicarse al teléfono 900 535 015.