El gemelo maligno de Chat GPT ya tiene reemplazo

El nuevo chatbot de IA generativo impulsado por los cibermalos se llama Evil-GPS y sustituye a Worm GPT.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Un troyano se esconde detrás de una falsa versión de escritorio de ChatGPT.
Un troyano se esconde detrás de una falsa versión de escritorio de ChatGPT.

Al igual que las herramientas de inteligencia artificial generativa evolucionan a una velocidad endiablada, parece que también lo hacen las amenazas surgidas a la sombra de estas nuevas tecnologías. 

Los piratas informáticos han anunciado una nueva herramienta para hackers de sombrero negro que quieran aprovechar todas las posibilidades de la IA generativa. 

Un actor de amenazas ha estado anunciando un chatbot dañino llamado Evil GPT que se 'vende' como un sustituto para Worm GPT. 

Worm GPT ofrecía algunas características destacadas, como soporte ilimitado de mensajes, retención de memoria de chat, formateo de código, generación de emails de phishing avanzados o lanzar ataques de BEC (Business Email Compromise).

Evil-GPT comparte con el anterior estar escrito en Python, según afirma Amlo, el usuario que lo anuncia en los foros. Este lo promociona como "el enemigo de Chat GPT" y lo ofrece por un precio "imbatible": tan solo 10 dólares

Esta nueva amenaza supuestamente permite a los piratas informáticos disfrutar de confidencialidad completa, lo que permite la creación de poderoso malware criptográfico y ataques de phising avanzados, según recoge Cybersecurity News

Esto es solo el comienzo

Hasta la fecha se han descubierto unos cuantos chatbots de IA maliciosos. Además de los dos ya mencionados tenemos a Fraud GPT, XXX GPT o Wolf GPT

La existencia de estas herramientas maliciosas de IA, que son capaces de desplegar tácticas sofisticadas y pueden estar al alcance de cualquier atacante sin muchos conocimientos técnicos, supone un motivo de preocupación importante para la comunidad de ciberseguridad. 

Desde julio se ha descubierto que hay diversos foros en la dark web que promocionan varios modelos malicosos de lenguaje extenso (LLM) y que tratan de imitar tanto a ChatGPT como a Bard de Google.