Hackers ucranianos logran piratear el email del líder del grupo APT28

Sergey Aleksandrovich Morgachev, que también es oficial ruso del GRU, está en búsqueda y captura por el FBI.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Hackers ucranianos.
Hackers ucranianos.

El grupo hacktivista ucraniano Cyber Resistance asegura haber intervenido el correo electrónico, las redes sociales y las cuentas personales del teniente coronel Sergey Alexandrovich Morgachev, oficial del Departamento Central de Inteligencia  del Estado Mayor General del Ejército Ruso (GRU), así como líder del grupo de amenazas persistentes avanzadas APT28.

El colectivo de hackers ha compartido su 'hazaña' con una comunidad de inteligencia voluntaria denominada 'InformNapalm'. 

El pirateo fue posible al al obtener acceso a su cuenta personal en el portal de servicios del gobierno, donde los piratas informáticos verificaron los datos que habían obtenido previamente de los escaneos de documentos y las direcciones de su residencia actual y lugar de servicio.

Este hackeo habría permitido a Cyber Resistance hacerse con documentos altamente confidenciales, así como datos personales de Morgachev, según recoge HackRead. Curiosamente, este militar de 45 años de edad es oriundo de Kiev. Entre los documentos está su pasaporte, un certificado médico reciente, etc. 

Según se hace eco InformNapalm, los hacktivistas ucranianos también accedieron a su cuenta de AliExpress y compraron en su nombre juguetes con el logo del FBI y artículos eróticos usando su tarjeta para el pago. 

El actor de amenazas está en búsqueda y captura por parte del FBI por su participación en ciberdelitos con consecuencias devastadoras a nivel mundial. 

Uno de los grupos rusos más peligrosos

APT28, también conocido como Fancy Bear y Pawn Storm, es un grupo de ciberdelincuentes respaldado por el gobierno ruso y que se conoce por llevar a cabo campañas de phishing dirigidas contra sus objetivos. 

Han realizado ciberataques contra entidades de alto perfil en EE.UU., Italia, Estonia, Países Bajos, República Checa, Noruega, Polonia y, por supuesto, Ucrania. Se le considera como el grupo de piratas informáticos más notorio de Rusia. En 2016 piratearon los servidores del Partido Demócrata de EE.UU. en plenas elecciones. 

El grupo de hackers ucranianos Cyber Resistance se encuentra muy activo últimamente. No hace demasiado que informaron de un hackeo a las cuentas de email del coronel ruso Sergey Valeriyevich Artoshchenko.