INCIBE anuncia la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado

El proyecto es parte de un nuevo acuerdo, de cuatro años de duración, alcanzado por INCIBE, la Diputación de León y la Universidad de León.

Guardar

Acto de la firma del acuerdo entre INCIBE, la Diputación de León y la Universidad de León que va a resultar en la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado (Foto: INCIBE)
Acto de la firma del acuerdo entre INCIBE, la Diputación de León y la Universidad de León que va a resultar en la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado (Foto: INCIBE)

Solo unos días después de publicar su último 'Balance de Ciberseguridad', correspondiente al 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado.

Tal y como destaca INCIBE en un comunicado, este proyecto es parte del nuevo acuerdo que ha alcanzado con la Diputación de León y con la Universidad de León con el objetivo de fortalecer las capacidades en ciberseguridad y tecnologías vinculadas a este sector, lo que incluye la creación de este nuevo laboratorio en las instalaciones que tiene la institución provincial en el Parque de la Granja (León).

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, ha sido firmado en la sede de la diputación provincial por su presidente, Enrique Morán, el director general de INCIBE, Félix Barrio, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

En el transcurso del acto de firma, todos ellos han coincidido en la necesidad de reforzar las capacidades en ciberseguridad, lo que consideran "una de las principales palancas de desarrollo de la transformación digital", así como la importancia de extender la investigación, la transferencia tecnológica y la formación en seguridad en sus respectivos ámbitos de actuación. Para ello, Diputación, Universidad e INCIBE promoverán el conocimiento especializado, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad, con un carácter multidisciplinar y alineado con las necesidades de la industria, en particular con el sector del transporte inteligente y los vehículos conectados a Internet.

El proyecto formará parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para España.

Según ha informado INCIBE, su aportación económica para esta iniciativa se enmarca dentro de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y tiene un importe máximo de 550.000 euros.

En qué va a consistir el proyecto y qué se espera de él

En su comunicado, INCIBE también ha explicado que este acuerdo se va a llevar a cabo a través de actuaciones concretas orientadas a innovar e investigar en torno a un Laboratorio de Ciberseguridad y Vehículo conectado, y a desarrollar y promocionar la industria de la ciberseguridad, y de otras tecnologías, con intercambios de buenas prácticas y fortalecimiento de la I+D+i. Del mismo modo, afirma que servirá de impulso para el intercambio de información entre su entidad, los centros universitarios, los de formación profesional y la industria en general.

"Asimismo, este acuerdo prevé acondicionar las infraestructuras que actualmente se utilizan en el proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE), bajo la dirección académica de los profesores Ramón Angel Fernández Díaz y Pedro Salvadores. A fin de desplegar esta iniciativa, se realizarán ensayos, pruebas de pentesting y resiliencia, e investigación en ciberseguridad con vehículos experimentales y reales", indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Finalmente, INCIBE recuerda que actualmente está desarrollando otros proyectos con la Universidad de León que están centrados en la ciberseguridad y que están dedicados a la investigación, la formación académica y la detección e impulso del talento.